POBLACION: Denuncian esclavitud de indígenas en varios países

Indígenas de distintos países del mundo son desposeídos, explotados y esclavizados, de acuerdo con un nuevo informe de la organización de derechos humanos Anti-Slavery International (ASI).

En Taiwán, los indígenas pueden encontrarse en burdeles; en India y Nepal, trabajan en condiciones de semiesclavitud, y en Bolivia, viven y laboran en pésimas condiciones, dominados por descendientes de los colonos europeos.

Cualquier discusión sobre los derechos de los pueblos indígenas, sea en el Sur en desarrollo o en el Norte industrial, nunca está alejada del tema de la identidad nacional, habitualmente problemático en países de todo el mundo.

Desde Nigeria, que enfrenta las demandas de su comunidad ogoni, hasta Australia y sus problemas con los aborígenes, el asunto indígena cruza rápidamente los ámbitos político, económico y cultural para convertirse en malestar social y aun en conflicto.

El informe lanzado esta semana por ASI, basado en un estudio de ocho países, detalla cómo los pueblos indígenas son desposeídos, explotados y terminan como esclavos de los años 90.

"Existen pocos rincones del mundo inexplorados por gobiernos o compañías privadas en su búsqueda de nuevos recursos", y para los pueblos indígenas, la extensión de las fronteras de la "civilización" sólo ha significado mayor miseria, dice el informe.

"En algunos países, el proceso comenzó hace varios siglos, mientras en otro es un fenómeno más reciente, pero en ambos casos es posible identificar un modelo común que comienza con la apropiación de las tierras y termina con la esclavitud", agrega el documento.

ASI define a las comunidades indígenas como "pueblos colonizados a los que se niega el acceso y el control de sus recursos y cuyos derechos fundamentales no son reconocidos".

Debido a la cantidad de individuos afectados y a la naturaleza del abuso, "la continua esclavitud de pueblos indígenas debería ser uno de las prioridades de derechos humanos", según el informe.

"Sin embargo, el tema es desplazado del debate internacional… Los gobiernos hablan a menudo de 'integración' de los pueblos indígenas al resto de la sociedad como solución a largo plazo, pero esa integración inevitablemente se produce en los términos de los explotadores, y no de los explotados", agrega.

El informe menciona, sin especificar sus causas, una vinculación entre el antiguo feudalismo y el actual capitalismo en los ocho países estudiados: Perú, Bolivia, Paraguay, India, Nepal, Indonesia, Taiwán y Filipinas.

Según ASI, la nueva esclavitud ocurre bajo diferentes modalidades, siendo la más común la originada por deudas, muy común en Asia meridional.

En India, el sistema persiste pese a la aprobación en 1976 de una ley que procura liberar y rehabilitar a los esclavos por deudas y castigar a los responsables.

"Aunque la ley es en sí muy buena, 20 años luego de su aprobación puede afirmarse que fracasó", asegura el informe.

Condiciones similares de esclavitud aquejan a comunidades indígenas de países latinoamericanos como Bolivia, Perú y Paraguay, según ASI. (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/ml/pr-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe