El presidente de Perú, Alberto Fujimori, reiteró hoy al vicecanciller japonés Masahiko Koumura que no acepta canjear la libertad de los 72 rehenes cautivos en la embajada de ese país en Lima por la excarcelación de ninguno de los insurgentes presos.
"Liberar a uno solo de los subversivos sentenciados crearía un precedente peligroso para la paz y la tranquilidad del pueblo peruano. La paz es la primera prioridad", declaró Fujimori, cuyo hermano Pedro es uno de los rehenes en manos de un comando guerrillero del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
El presidente peruano desmintió así la versión de una agencia japonesa que atribuye a Koumura declaraciones según las cuales Fujimori admitió la posibilidad de liberar a algunos de los 400 emerretistas presos.
"Si Koumura vino a Lima a pedir que se considere la posibilidad de excarcelar algunos militantes del MRTA de bajo nivel a cambio de la libertad de los diplomáticos, funcionarios y empresarios cautivos en la embajada de su país se ha ido de Perú con las manos vacías", comentó el analista Jorge Sosa.
Koumura estuvo en Lima entre los días 18 y 19, conferenció con Fujimori, el embajadador de Canadá Anthony Vincent , y el representante de la Cruz Roja Internacional Michel Mining, ambos mediadores entre el MRTA y el gobierno peruano.
Vincent y Mining, junto con el representante del Vaticano, el obispo Luis Cipriani, forman parte de la Comisión de Garantes, que debía dar fe de los compromisos a los que arribaran el gobierno de Perú y el comando guerrillero en sus conversaciones hacia una solución pacífica.
Pero en la práctica los garantes se han convertido en mediadores, desde que el gobierno de Fujimori decidió la semana pasada no retornar a la mesa de negociaciones si los insurgentes siguen insistiendo en el canje de rehenes por presos.
En ese marco se produjo la visita del vicecanciller japonés, quien entregó a Fujimori una comunicación del primer ministro de su país, Ryutaro Hashimoto, con una exhortación para que se aceleraran las negociaciones.
Koumura se encuentra actualmente en República Dominicana, a donde viajó después de visitar Cuba, cuyos gobiernos aceptaron la posibilidad de conceder asilo a los 17 militantes del MRTA que tomaron la embajada japonesa el 17 de diciembre y capturaron a más de 500 invitados a una recepción diplomática.
Néstor Cerpa, líder del comando guerrillero, dijo este jueves a una agencia inglesa de televisión que "hay quienes buscan perturbar el proceso de diálogo y obstaculizar la posibilidad de una solución pacífica a esta crisis".
Cerpa se abstuvo en esta oportunidad de comentar la posibilidad de un asilo para él y sus hombres en Cuba o República Dominicana, propuesta que días atrás rechazó declarando que eso implicaria una rendición y que no renunciaba a la lucha revolucionaria.
También desmintió que el grupo armado que la semana pasada asaltó e incendió una fábrica textil en Lima a nombre del MRTA perteneciera realmente a su organización.
Igualmente calificó de falsa la versión del Ejército de que capturó recientemente a 23 militantes del MRTA en la selva central.
Fujimori refutó indirectamente la afirmación de Cerpa de que su gobierno obstaculiza las conversaciones para una solución pacífica y dijo estar abierto a cualquier fórmula que no incluya la excarcelación de algún emerretista preso.
"Invitamos a todas las organizaciones que declaran estar interesadas en la salud y la libertad de los rehenes a buscar y aportar cualquier otra propuesta que no sea liberar a los subversivos sentenciados", dijo. (FIN/IPS/al/dg/ip/97