PARAGUAY: Plan de asesinato de periodista pone en guardia a prensa

Los periodistas exigieron en Paraguay garantías adicionales para su trabajo, tras conocer un frustrado plan de asesinato del corresponsal del diario ABC Color en Ciudad del Este, atribuido a un ex intendente de esa localidad.

De no haberse abortado el plan, el representante de ABC Color, Héctor Guerín, se habría sumado a la larga lista de periodistas latinoamericanos asesinados en los ultimos tiempos, como el caso del fotógrafo argentino Jose Luis Cabezas, muerto en enero, destacó este martes la prensa paraguaya.

La confesión del sicario contratado para asesinar a Guerín permitió a la policía montar una trampa y detener a quien parece ser el promotor del plan, Agileo Miño Giret, ex intendente (alcalde) de Ciudad del Este, un cosmopolita centro comercial en la frontera de Paraguay con Argentina y Brasil.

Manuel Sachelaridi, encargado de la ejecución, llegó el lunes con grabadores ocultos y documentos de Guerín a Ñu Guazú, un descampado en las cercanías de Asuncion donde debía mostrar a Miño Giret las pruebas del asesinato y recibir de éste una paga de 10.000 dólares.

Sachelaridi mantuvo un breve diálogo con Minño Giret, a quien aseguró haber matado al periodista, y agentes emboscados detuvieron en el mismo lugar al ex intendente.

Guerin había vinculado en artículos de prensa a Miño Giret en hechos de corrupcion en Ciudad del Este, una ciudad que, según versión de funcionarios y de la prensa, sería centro de operaciones de contrabando.

El periodista aseguró que hace algunos meses fue tentado con un soborno por 230.000 dolares para que suspendiera su campaña de denuncias. Así mismo, consideró la posibilidad de que concejales de Ciudad del Este conspiraran con Miño Giret para "sacarlo del medio".

El Sindicato de Periodistas de Paraguay condeno el frustrado atentado y exigió más garantias a la labor de la prensa.

El periodista Santiago Leguizamón, corresponsal del periódico Noticias en Pedro Juan Caballero, 600 kilometros al noreste de la capital, fue asesinado en abril de 1991, presuntamente por la "mafia" de esa zona. El caso aún sigue impune. (FIN/IPS/ct/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe