PANAMA: Persiste malestar del gobierno con embajador de EE.UU.

El aparentemente superado incidente entre el canciller de Panamá, Ricardo Alberto Arias, y el embajador de Estados Unidos, William Hughes, volvió a tomar estado público al intervenir en el caso el presidente Ernesto Pérez Balladares.

En una inesperada declaración, Pérez Balladares comentó que se sentia molesto por "las desafortunadas" quejas presentadas el pasado fin de semana por Hughes, en una carta que fue filtrada a un diario local.

Hughes divulgó el sábado la copia de una carta enviada el 7 de marzo al ministro de Comercio e Industrias, Raúl Arango, donde se quejaba por el "trato injusto" del gobierno panameño a las empresas estadounidenses que participan en licitaciones públicas.

"Hay cosas que a mi me molestan, como por ejemplo, que el embajador (de Estados Unidos) sale a defender la empresa Unisys cuando la competidora de ésta en una licitación en (la Caja de) el Seguro Social es otra compañía estadounidense", comentó Pérez Balladares durante una gira por la caribeña provincia de Colón.

"¿Entonces el embajador a quién está defendiendo?", a todas las empresas estadounidenses o algunas en particular, se interrogó el mandatario panameño.

Asimismo, deploró que Hughes se hubiese pronunciado a favor de la compañía Cellular Visión, de televisión por cable, a la cual Panamá le suspendió una concesión luego de investigar que el presidente de esa empresa Mordeachi Kraselnik "tiene antecedentes no muy claros y dudosos" en Estados Unidos.

Las duras opiniones del presidente están evidentemente relacionadas con nuevas declaraciones dadas por Hughes luego de una reunión aclaratoria realizada el martes con el canciller Arias, donde aparentemente había quedado superado el incidente de la carta a Arango.

Arias le había advertido a Hughes en una declaración pública que evitara "que los conflictos entre inversionistas de su país y el Estado de Panamá se conviertan en un incidente diplomático".

Sin embargo, Hughes insistió en declaraciones aparecidas el jueves en el diario Panamá-América en el planteamiento original del pasado fin de semana, que dio lugar a la advertencia del canciller panameño y propició la reunión aclaratoria del martes.

"Espero que las autoridades encaminen esas quejas porque casos como éstos (los denunciados en la carta a Arango) dañan la imagen de Panamá", señaló Hughes al diario.

El embajador estadounidense se había visto envuelto en un incidente similar en agosto pasado, cuando publicó otra carta en un diario local para protestar contra una licitación convocada por el gobierno para privatizar la administración y operaciones de los puertos terminales del canal interoceánico.

En aquella ocasión, Hughes se quejó por la desestimación de la oferta de una compañía estadounidense, pese a que la empresa que ganó, la inglesa Hutchison International Terminal, presentó una oferta que la aventajaba en 20 millones de dólares.

El actual incidente es el más grave ocurrido entre un embajador de Estados Unidos y el gobierno de Panamá desde el derrocamiento del general Manuel Noriega por la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989.

Además de las tradicionales relaciones comerciales de Panamá con Estados Unidos, ambos países comparten la administración del canal interoceánico hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando la vía pase a la jurisdicción del país latinoamericano, según lo establecido en los tratados canaleros de 1977. (FIN/IPS/sh/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe