ONU: Buscan acuerdo para explotación de lecho marino internacional

La Autoridad Internacional del Lecho del Mar (ISA), la agencia más nueva de la Organización de las Naciones Unidas, comenzó a discutir esta semana la forma de explotar la riqueza del suelo marino internacional para beneficio de toda la humanidad.

Representantes de 133 países iniciaron varios días de negociaciones en la capital de Jamaica, en busca de un acuerdo para regular la explotación de la enorme riqueza mineral del lecho oceánico internacional.

Los delegados examinan 41 textos en procura de un acuerdo aceptable para todos. "El principal punto de la agenda de esta sesión es la discusión del código de minería para el lecho marino internacional", explicó Amos Wako, presidente de la sesión.

Cuando el código finalmente sea aprobado (lo que probablemente no ocurra en las actuales sesiones), la ISA cumplirá la función de árbitro en su implementación.

Wako, procurador general de Kenia y líder de la delegación de su país ante la ISA desde 1994, fue electo por unanimidad en sustitución de Hasjim Djalal, de Indonesia.

La creación de la agencia llevó 20 años de amargas negociaciones, donde los países industrializados y las naciones en desarrollo encontraban pocos puntos en común.

Las prolongadas discusiones reflejaron el valor del lecho marino, y ése es el tema de las actuales sesiones, que se extenderán hasta el 27 de este mes. El debate se centra en qué países obtendrán qué cosa, y en qué cantidad.

El lecho marino internacional está cubierto por nódulos polimetálicos con un valor imposible de calcular, pero que funcionarios de la ONU estiman en "billones y billones de dólares".

Los nódulos contienen principalmente cobre, níquel, manganeso y cobalto, pero también poseen cantidades variables de otros minerales.

La propiedad de esos minerales no está en discusión, puesto que están fuera de la zona económica de 312 kilómetros de cualquier país, y por lo tanto no pertenecen a nadie.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), al crear la ISA, declaró que los minerales que yacen sobre el suelo marino internacional constituyen "patrimonio común de la humanidad".

Varios problemas quedan por resolver, según funcionarios de la ONU y la ISA, así como varios delegados que asisten a las reuniones de la Autoridad desde hace varios años.

El principal obstáculo es la invención y transferencia de tecnología para la explotación mineral del lecho marino internacional, ya que grandes compañías mineras del Norte industrial deberían invertir miles de millones de dólares.

Sin embargo, esas empresas no están dispuestas a realizar la inversión porque los beneficios tendrían que ser compartidos con otros -principalmente del mundo en desarrollo- que no poseen el dinero ni la tecnología necesarios.

Otro problema que enfrenta la ISA es el efecto que tendría la explotación mineral del lecho marino sobre los mercados. La producción masiva de minerales podría deprimir los precios, causando trastornos económicos a los actuales productores.

La ISA posee una compleja estructura para abordar estos problemas. Su consejo, el principal órgano, está organizado para tomar en cuenta todos los intereses en la explotación mineral del lecho marino.

Un grupo, formado por Japón, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, representa a los principales importadores y consumidores de minerales del suelo oceánico, mientras China, Francia, Alemania e India representan a los principales inversores en explotación mineral del lecho marino.

Los productores de minerales del suelo marino están representados por Australia, Chile, Indonesia y Zambia, mientras por los países en desarrollo figuran Bangladesh, Brasil, Camerún, Nigeria, Omán y Trinidad y Tobago.

"Se trata de un acuerdo muy complejo, y no sabemos cómo va a funcionar", dijo un delegado caribeño a la ISA. "La verdadera prueba será cuando comience la actividad comercial y surja el primer problema", agregó. (FIN/IPS/tra-en/cj/cb/ml/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe