NIGERIA: Mujeres enfrentan prohibición de pantalones y minifalda

Abogadas y otros profesionales reaccionaron enérgicamente en Nigeria ante la prohibición impuesta a las mujeres de vestir pantalones en oficinas públicas y minifalda en sitios "tradicionales" del Islam.

Las mujeres no pueden desde enero presentarse en pantalones en el edificio del Secretariado Federal, de Abuja, la capital, que alberga las oficinas de varios ministerios.

Toda mujer que no acate la prohibición será expulsada del edificio, según las instrucciones cursadas a la guardia de seguridad del lugar.

Una integrante del servicio nacional de la juventud fue tratado con severidad por un grupo de soldados por ignorar la orden, según informaciones de prensa.

Tampoco se admite el uso de pantalones a las mujeres que visitan los principales puertos del país, de acuerdo con una decisión de las autoridades portuarias.

"No podemos permanecer impasibles ante ningún gobierno que intente imponer medidas arbitrarias a las mujeres", advirtió Priscilla Kuye, vicepresidenta de la Asociación de abogadas de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

Kuye aseguró que las abogadas están dispuestas a demandar al gobierno ante los tribunales de justicia si se mantiene la prohibición.

Algunos dirigentes religiosos también resolvieron controlar la indumentaria femenina, incluso bajo amenaza de castigos físicos. Ibrahim Sulu-Gambari, emir de Ilorin, prohibió el uso de la minifalda en las áreas "tradicionales" de esa ciudad.

Se trata del palacio del propio emir y de sus alrededores. En el norte del país, una zona predominantemente musulmana, las áreas tradicionales también comprenden las mezquitas y su entorno, donde no se permiten el alcohol, el juego ni la prostitución.

Los cristianos son mayoría en el sudeste, y en sudoeste conviven con el Islam y los cultos africanos africanos tradicionales

"Toda mujer identificada como musulmana que ingrese de minifalda en las áreas tradicionales de Ilorin será azotada en público", anunció Sulu-Gambari, un ex miembro de la Corte Federal de Apelaciones.

"Tras considerar detenidamente el asunto, resolvimos condenar la prohibición, que creemos claramente regresiva y violatoria del derecho de las mujeres a escoger su modo de vestir", informó Adetoro Oladapo, vicecoordinadora en Lagos de la organización Mujeres de Nigeria (WIN).

"WIN no se propone acudir a los tribunales, pero denunciará toda medida contraria al desarrollo de las mujeres", afirmó Oladapo.

La periodista Harriet Lawrence señaló en el diario The Guardian que, más que de cuestiones de indumentaria, las autoridades deberían procurar el mejoramiento de los servicios de salud y de la situación económica de la mujer.

"Calificar de indecente esa prenda de vestir (el pantalón) fuerza un poco el sentido de la palabra indecente, especialmente si se le compara con las reveladoras telas de alguna indumentaria tradicional", dijo Lawrence.

Setenta por ciento de las aproximadamente 55 millones de mujeres nigerianas viven en zonas rurales, donde las tradiciones religiosas y culturales conservan fuerte influencia.

La sociedad nigeriana "está dominada por los hombres, que utilizan su estrecho prisma para decidir qué está bien y qué está mal", destacó la investigadora social Bosede Oloyede, de la Universidad del Estado de Lagos

"En una sociedad plural y abierta, como creo que es Nigeria, nadie debe controlar la forma en que se viste o se come. La mujer debe vestirse para agradarse a sí misma, y no a otros, ni siquiera a su esposo", manifestó Oloyede.

"Las mujeres visten pantalones en la práctica de deportes e incluso si forman parte de las Fuerzas Armadas, y nada he visto en la Biblia o en el Corán que les prohiba usarlos. Creo que la prohibición es obra de un puñado de fundamentalistas y bellacos que pretenden imponer su voluntad", dijo el politólogo Biyi Babajide

Babajide exhortó el gobierno a derogar la prohibición. Mientras, The Guardian advirtió que no debe permitirse que "la intolerancia y el rígido puritanismo" debiliten la libertad personal.

El régimen militar de Nigeria, encabezado por el general Sani Abacha, ha sido denunciado por las organizaciones internacionales de derechos humanos.

La participación del país en la Commonwealth, que agrupa a Gran Bretaña y a sus ex colonias, fue suspendida en 1996, por dos años, debido también a los abusos del gobierno de Abacha. (FIN/IPS/tra- en/ro/pm/ff/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe