NIGERIA: Habrá elecciones este sábado, pero la dictadura continúa

Los viejos tiempos parecen haber vuelto. Hombres, mujeres y niños blanden tambores y banderas, instalan carteles con toda libertad, cantan y bailan en la calle. Así se prepara Nigeria para las elecciones locales que se celebrarán este sábado.

Pero aún quedan partidos disueltos por el régimen militar y líderes proscriptos o presos. La "compra" de votos por parte de los candidatos es una práctica habitual y los dirigentes cuya postulación permitió el gobierno pronuncian promesas que no podrán cumplir.

A medida que los simpatizantes de un partidos dejan libres la cuadra por la que marchan y cantan, los de otro partido toman su lugar en la misma actitud. Eso ha ocurrido todo el día en todos los barrios de todas las ciudades y pueblos del país durante la semana.

Para muchos nigerianos, la campaña trajo a la memoria la que precedió a las elecciones presidenciales del 12 de junio de 1993, cuando el país pensaba que los militares habían retornado de forma definitiva a los cuarteles. Pero el resultado de esos comicios fue anulado por los militares.

El candidato del Partido Social Demócrata (SDP), Moshood Abiola, se proclamó ganador y hoy continúa en prisión. Y Tom Ikimi, presidente de la Convención Nacional Republicana (NRC), es el ministro de Relaciones Exteriores del régimen que encabeza el presidente Sani Abacha.

También están presos por traición, el mismo delito que pena Abiola, el ex jefe de estado general Olusegon Obasanjo y otros dos dirigentes opositores, el general Musa Yar'adua y Chris Anyamwu.

Ahora, los nigerianos viven las vísperas de otra incierta y muy postergada marcha hacia la reinstitucionalización democrática, con cinco partidos políticos en competencia frente al escrutinio de unos 60 millones de votantes.

Los activistas políticos dejan sus consignas pintadas por todas partes. Paredes de predios baldíos, veredas, vehículos y puentes terminan la campaña pintados con los colores que distinguen a los distintos candidatos.

Desde que la Comisión Nacional Electoral de Nigeria (NECON) declaró abierta la carrera por los gobiernos locales la semana pasada, los partidos políticos protagonizaron lo que una ejecutiva de cuentas publicitarias calificó de "campaña televisiva apresurada y superficial".

Cada uno de los partidos dispuso el miércoles de un minuto en la televisión nigeriana estatal, en horario de mayor audiencia de la noche, para exhaltar sus virtudes. Un aviso televisivo en ese horario cuesta unos 1.500 dólares.

"Pero los tiempos no han cambiado. Todos estos partidos prometen educación gratuita, agua gratuita, esto gratis, lo otro gratis… Es lastimoso. Todos creen que el electorado nigeriano es estúpido", dijo fastidiada la ejecutiva de cuentas después de la caravana televisiva del miércoles..

"Ningún partido puede prometer mejoras en el breve plazo bajo las penurias económicas actuales. Podrían, al menos, ser realistas", agregó.

Pero la miríada de carteles de campaña que pululan en las ciudades y pueblos insisten en que los nigerianos pueden la buena vida es posible para los nigerianos en un corto período.

Uno de los candidatos, Bashir Omolaja, prometió a los ciudadanos de Lagos que un gobierno suyo implementará la gratuidad en todas las escuelas, subsidios a los medicamentos en todos los hospitales, empleos y buenos salarios, buenos pavimentos y drenajes, luces en la calle y centros deportivos.

Esa tarea sería dura, pues el gobierno local dispone de apenas diez centros de salud y las zonas más densamente pobladas de la capital carecen de infraestructura básica.

Los políticos no cambiaron sus trucos proselitistas. Algunos candidatos continúan "comprando" votos a cambio de comida y dinero.

"Los electores no están preparados para votar a nadie gratis, pues se los acostumbró a eso. Cuando uno los visita en sus casas para pedirles el voto, piden dinero, y uno se ve obligado a darles algo", dijo a IPS un candidato a consejero local que reclamó reserva sobre su identidad.

Otros procedimientos electorales ilegales salieron a luz. Un candidato a quien la NECON prohibió competir en el estado norteño de Adamawa intentó, según se denunció, sobornar al secretario administrativo local del organismo con 625 dólares y una vaca.

La NECON afirmó en reiteradas oportunidades que no tolerará ningún fraude, lo cual generó la mayoría de las descalificaciones de aspirantes a candidato, de acuerdo con funcionarios en Abuja, la capital.

Algunos de los postulados falsificaron certificados de nacimiento y educación. El número exacto de candidatos descalificados aún no fue revelado por la NECON.

Según las disposiciones del organismo, los candidatos deben haber concluido la enseñanza secundaria. Los presidentes de los gobiernos locales deben tener al menos 35 años, y los concejales, 25. (FIN/IPS/tra-en/to/pm/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe