La designación del cubano opositor Luis Zúniga como "invitado oficial" de la delegación de Nicaragua que participará en la Convención de Derechos Humanos de la ONU dividió a la opinión en este país centroamericano.
"Luis Zúniga no representa al exilio cubano, sino a los grupos más elitistas y reaccionarios, organizados en la Fundación Nacional Cubano Americana", dijo a IPS desde Miami el dirigente del exilio cubano Eloy Gutiérrez Menoyo, quien integró en los años 50 la guerrilla que derrocó al dictador Fulgencio Batista.
Un sector de la sociedad nicaragüense ve el nombramiento de Zúniga como un acto de "entreguismo" y una "provocación innecesaria" en contra de Cuba, pero el gobierno minimizó el hecho y aseguró que no desembocará en una aventura militar.
El Frente Sandinista, segunda fuerza política del país, condenó enérgicamente la designación de Zúniga, a la que calificó como una acción que "lesiona la dignidad nacional".
El presidente Arnoldo Alemán "debe recordar que Nicaragua no es su hacienda personal y que los nicaragüenses no quieren volver a vivir las consecuencias que este tipo de actitudes ocasionaron cuando se impuso la dictadura somocista", señaló en un comunicado el directorio sandinista.
"El gobierno debe aprender a respetar las normas más elementales del Derecho Internacional, las cuales no admiten que ningún estado asuma el derecho de intervenir en los asuntos internos de otros", añadió.
El fin de semana pasado se dio a conocer la designación de Zúniga como "invitado especial" de Nicaragua para exponer el tema de los derechos humanos en Cuba en Ginebra ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
Se afirma que Jorge Mas Canosa, líder de la Fundación Nacional Cubano Americana, habría apoyado la campaña electoral del mandatario nicaragüense.
Confidencial reveló este viernes que Mas Canosa y Alemán se conocieron hace dos años en Washington, a instancias de Arturo Cruz Junior, un destacado analista que años atrás militó en la "contra" nicaragüense.
En ese momento, Alemán aún no había renunciado a la alcaldía de Managua, pero ya se perfilaba como el candidato principal contra el sandinismo.
"Mas Canosa sabía eso, y desde entonces lo ha apoyado (a Alemán), porque confía en que siente el tema cubano en el corazón", reveló al semanario una fuente ligada al presidente nicaragüense.
Además del sandinismo, las otras fuerzas opositoras también han manifestado su protesta, anunciando que llamarán al canciller, Emilio Alvarez Montalván, al parlamento, y dos de los cuatro diarios locales calificaron de "locura peligrosa" el nombramiento.
El canciller admitió en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que él no tomó la decisión de incluir a Zúniga en la delegación que encabeza el embajador Alvaro Montenegro.
"No me gusta mucho el régimen de (el presidente de Cuba, Fidel) Castro, pero sostenemos relaciones con ellos, y esa decisión no ha variado", dijo Alvarez Montalván.
Asimismo, el canciller recordó que Nicaragua votó contra la ley estadounidense Helms-Burton en la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que tiene elementos lesivos de extraterritorialidad, "y esa posición continúa".
El jefe de la diplomacia nicaragüense reveló que ya fue designado como Encargado de Negocios de Nicaragua en La Habana a Luis Gadea, un amigo personal de Alemán.
Alvarez Montalván reveló que se había reunido con el Encargado de Negocios de Cuba en Managua, Damián Arteaga, con quien sostuvo una conversación que calificó de cordial.
Nicaragua tuvo una destacada participación en los preparativos y lanzamiento de la operación anticastrista a inicios de los años 60, que desembocó en la batalla de Playa Girón, en Cuba.
Hoy, según los sandinistas, se repite la historia y de forma humillante.
"Los gobiernos anteriores se entregaban a un gobierno externo, ahora es a unos mafiosos", comentó el líder sandinista Daniel Ortega, en alusión a la relación entre Alemán y Mas Canosa. (FIN/IPS/rf/ag/ip/97