NEPAL: Expectativa ante el rumbo económico del nuevo gobierno

La participación protagónica del Partido Comunista (PCN) en el nuevo gobierno de Nepal ha planteado dudas sobre las posibilidades del nuevo primer ministro, el promonárquico Lokendra Bahadur Chand, de proseguir la política de liberalización económica y de libre mercado.

El nuevo gobernante aseguró en su primer discurso político ante el parlamento que en materia económica no habrá marcha atrás, pero añadió que también será prioritaria "la construcción de una economía nacional", propuesta por el PCN.

Chand, dirigente promonárquico del derechista Partido Democrático Nacional (RPP), y cuarto primer ministro de este país en seis años, forjó una insólita alianza con el PCN, opuesto ideológicamente a la economía de mercado.

El PCN detuvo el proceso de privatización que había sido instaurado vigorosamente por su antecesor centrista, durante los nueve meses que estuvo en el poder entre noviembre de 1994 y agosto de 1995.

Binayak Bhadra, asesor económico del anterior gobierno del Partido del Congreso Nepalés (PC), afirma que "podrían hacer lo mismo esta vez".

El primer ministro Chand otorgó ministerios clave al PCN a cambio de su respaldo.

El PCN tiene 90 miembros en el parlamento de 205 miembros, mientras el RPP de Chan cuenta con 20 legisladores, aunque el primer ministro sólo recibe el respaldo de 10.

Es el segundo gobierno de Nepal sin el Partido del Congreso, que no pudo mantenerse un período completo en el gobierno a pesar de haber impulsado el levantamiento que condujo a la democracia en 1990, luego de 30 años de monarquía.

Los analistas afirman que Chand tendrá que dar cabida a ideas de la izquierda como la "economía nacional", para mantener el respaldo comunista.

La "economía nacional", como la definió Chand ante el Parlamento, se opone a la "privatización indiscriminada, protege a sectores de la economía que no pueden competir en el campo internacional y estimula la participación privada para establecer una base industrial orientada hacia la exportación".

Ram Sharan Mahat, exministro de Finanzas y arquitecto de la liberalización económica del Partido del Congreso, sostiene que el nuevo gobierno, "presionado por el PCN, podría detener la liberalización".

Teme que Chand y el PCN apliquen políticas populistas y que posterguen la reforma impositiva.

"El gobierno debe comprender que necesitamos estabilidad macroeconómica. El gasto y la ineficiencia no atraerán a los inversores internacionales", advierte Mahat.

Sin embargo, el concepto de "economía nacional", recibe el apoyo de quienes prefieren que el ritmo de la liberalización económica disminuya y que la economía crezca según características "nepalesas".

Kishor Kumar Gurugharana, economista y miembro de la Comisión Planificadora Nacional, declara que no está contra la liberalización, pero que "la política del gobierno saliente permitió que los productos extranjeros inundaran el mercado".

Gurugharana afirma que la agricultura, la agroindustria y la infraestructura rural en Nepal "necesitan protegerse de la competencia internacional indiscriminada".

"El concepto de economía nacional busca conseguir este equilibrio. Estimularemos la inversión privada local en estos sectores", agrega.

El gobierno ya aplazó las reformas impositivas previstas por el gobierno anterior. Mahat iba a anunciar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El nuevo ministro de Finanzas, Rabindra Nath Sharma, del RPP, no demostró interés en aplicar el IVA, especialmente porque el sector comercial se opone a la medida. (FIN/IPS/tra-en/sp/an/aq-jc/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe