Rusia afirma que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debería mudar su sede a una ciudad más amigable debido al continuo hostigamiento que, dicen, soportan de la alcaldía de Nueva York.
Una nueva "guerra fría" estalló entre Estados Unidos y Rusia a causa de los privilegios de que gozan los diplomáticos acreditados en la ONU desde 1947, en especial los espacios de estacionamiento.
El embajador ruso en el cuerpo mundial, Sergey Karev, calificó el conflicto de "campaña contra la ONU a gran escala" emprendida por Washington.
Los diplomáticos son acosados de tal modo que la organización debería pensar seriamente en mudar sus oficinas de Nueva York, sostuvo.
A su vez, el flamante embajador de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, embistió contra los privilegios en materia de estacionamiento de que gozan los diplomáticos extranjeros en la ciudad.
"Como dijo el alcalde Rudolph Guilliani, todos quienes conduzcan vehículos en la ciudad de Nueva York deberán, simplemente, obedecer todas las normas de tráfico y estacionamiento", dijo Richardson.
"A partir del 1 de abril, no habrá excepciones para los diplomáticos. Si alguno estaciona de forma ilegal, será objeto de una multa y deberá responsabilizarse de pagarla", sentenció.
Richardson también alertó a los diplomáticos acreditados ante la ONU que el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos no renovará el registro de vehículos diplomáticos que tengan multas sin pagar con más de 12 meses de antigüedad. Y agregó que algunos de los registros serán revocados.
"Esta es la mejor muestra de buen gobierno. Sin pretextos, sin malentendidos y sin excepciones", sentenció.
El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, dijo que el secretario general del cuerpo, Kofi Annan, fue mandatado por la Asamblea General para seguir de cerca las relaciones entre la organización y el país anfitrión.
Mientras tanto, los abogados de la ONU estudian las acciones que desarrolla el gobierno de la ciudad de Nueva York, informó Eckhard.
El embajador de Rusia, por su parte, estimó conveniente analizar "las ofertas de otras ciudades para hospedar a la ONU".
Alemania y Austria ofrecieron en varias ocasiones sus locales como sede del cuerpo mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero Washington abatió todas las propuestas.
Karev aludió a la consigna de Guiliani para atraer turistas a Nueva York y se preguntó "qué clase de 'capital del mundo' puede ser esta ciudad sin la principal organización internacional".
El conflicto se produce cuando Washington es el principal deudor de la ONU, pues debe más de 1.300 millones de dólares en aportes a la organización, y también cuando el cuerpo mundial recibe fuertes críticas del Congreso de Estados Unidos por ineficiencia.
Algunos de los privilegios de los diplomáticos constan en el acuerdo firmado en 1947 entre la ONU y el gobierno de Estados Unidos.
Eckhard dijo que el conflicto actual es entre el país anfitrión y las delegaciones diplomáticas y, por lo tanto, no involucra a la ONU en su conjunto.
"El papel del secretario general de la ONU no puede ser negado, pero él mismo confía en que el problema puede ser resuelto de forma satisfactoria para todos", dijo el funcionario.
Rusia acusó este lunes a la policía de la ciudad de Nueva York de acosar continuamente a los diplomáticos ante la ONU, en especial a los de su país.
El embajador dijo ante un comité del cuerpo mundial que un integrante de su misión estacionó su automóvil frente a un parquímetro para poner a prueba la diligencia y sentido de justicia de los policías la ciudad.
"Pagó por una hora de estacionamiento. Cuando volvió, 40 minutos después, tenía la multa en el parabrisas", aseguró Karev.
El reloj indicaba que el automóvil disponía aún de 20 minutos de estacionamiento por los que se había pagado. "¿Qué debemos hacer en una situación así?", se preguntó el embajador.
Debido a su inmunidad, los diplomáticos ante la ONU no pagan multas por mal estacionamiento, a lo que, afirman, se ven obligados continuamente por las dificultades para encontrar espacios libres entre los lugares reservados para ellos.
Richardson advirtió que, a partir del 1 de abril, los propietarios de vehículos diplomáticos que hayan sido incorrectamente estacionados deberán pagar o, de otro modo, se les emplazará a hacerlo.
"Los emplazamientos dirigidos a vehículos diplomáticos o consulares no serán descartados automáticamente en el futuro", afirmó el embajador estadounidense. (FIN/IPS/tra- en/td/yjc/mj/ip/97