NACIONES UNIDAS: Preocupación por bajas en misiones de paz

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está alarmada por la cantidad de funcionarios civiles muertos en servicio en misiones de paz y asistencia humanitaria, que suman 131 entre enero de 1992 y este mes.

"Es tiempo de aceptar el hecho de que los funcionarios de la ONU son asesinados y heridos con una frecuencia inaceptable, en lo que parece ser una tendencia irreversible", dijo el secretario general asistente y coordinador de la ONU en materia de seguridad, Benon Sevan.

Del total de funcionarios muertos desde 1992, 24 eran expatriados y 107, contratados en los países donde operaban sus misiones.

Ninguno de los asesinos "fue conducido a la justicia o juzgado", se lamentó Sevan ante funcionarios de la ONU, diplomáticos y periodistas este miércoles.

"Los números no pueden medir las pérdidas, los traumas y la tensión emocional que sufren las familias", agregó. Las cifras de muertos no incluyen los funcionarios atacados, heridos, golpeados, violados u hostigados.

Las bajas civiles incluyen a 28 personas que prestaban asistencia humanitaria. En Ruanda y Burundi fueron asesinados 51 funcionarios y cinco en misiones de observación de derechos humanos.

Sevan añadió que 119 funcionarios de la ONU fueron tomados como rehenes en 35 episodios entre enero de 1994 y marzo de este año.

La responsabilidad por estos episodios de violencia corresponde, en su mayor parte, a los gobiernos de los países donde operan las misiones de paz, sostuvo.

"Se pueden hacer significativas mejoras con la pródiga ayuda de la comunidad internacional a todo nivel, sin la cual los funcionarios de la ONU continuarán a merced de quienes tengan más capacidad de disparar", afirmó Sevan.

Al margen de las bajas entre el funcionariado regular de la ONU y sus agencias, la organización sufrió alrededor de 1.400 entre los contratados para sus operaciones de mantenimiento de paz.

Las operaciones en Congo entre 1960 y 1964 fueron las que registraron más, con 250 muertes. En la antigua Yugoslavia, donde la misión comenzó en marzo de 1992, murieron 224 personas, y otras 147 en la que operó en Somalía entre 1992 y 1993.

Existen actualmente 13 misiones de mantenimiento de la paz a cargo de la ONU, en las que se han acumulado, hasta ahora, 508 muertes.

El presidente del Consejo de Seguridad, Zbigniew Maria Wlosowicz, expresó la semana pasada su "gran preocupación" por la creciente cantidad de incidentes de asesinato, toma de rehenes, disparos contra vehículos y aviones, siembra de minas y otros actos hostiles.

Wlosowicz exhortó a los países miembros que impidan esos incidentes y castiguen a los culpables.

El Consejo de Seguridad destacó "la inaceptabilidad de estos actos", que "fueron cometidos a veces para romper negociaciones e impedir las actividades de las misiones de paz y el acceso de la ayuda humanitaria". (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe