NACIONES UNIDAS: PNUD descubre fraude de seis millones de dólares

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) descubrió un fraude por seis millones de dólares en un proyecto de viviendas para Asia y Africa a cargo de varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"El PNUD abrió una investigación en tres continentes. Confío en que todos los involucrados, tanto dentro como fuera de la agencia, sean identificados. Todos serán llamados a responsabilidad", dijo el administrador del PNUD, el estadounidense Gustave Speth.

El PNUD, una de las principales agencias mundiales de asistencia al desarrollo, tiene una red de 134 oficinas nacionales y 1.331 funcionarios, de los cuales 749 son reclutados internacionalmente y 582 en los distintos estados.

El fraude consistió en sobrepagos que, inicialmente, se atribuyeron a subas de precios. Eso, a su vez, generó irregularidades en los contratos y fallas en los controles financieros y en la supervisión administrativa de la organización, según voceros de la agencia.

El proyecto de viviendas a un costo de 50 millones de dólares se ejecutó en Cabo Verde, Sao Tomé y Príncipe, Zambia, Uganda, Ghana, las Comores, Mozambique, Guinea-Bissau y las Maldivas.

"Las investigaciones no afectaron a esos países ni tienen relación alguna con la asistencia al desarrollo que les brindamos", sostuvo Speth.

El funcionario informó que la conducta de 16 empleados del PNUD retirados o en actividad está en cuestión. Dos ya fueron suspendidos. Speth se negó a revelar sus identidades para garantizar un proceso justo y una investigación exitosa.

"Se aplicarán sanciones dondequiera que sea necesario. Podrían registrarse ceses y apercibimientos, así como recuperación de fondos", afirmó.

La investigación se extiende, además, a los contratistas privados involucrados en el proyecto de construcción de viviendas.

Speth dijo que el PNUD y otras agencias de la ONU deben tener un alto grado de responsabilidad en su administración y transparencia en su apertura al público.

En 1995, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) actuó con rapidez para evitar un fraude de 10 millones de dólares en su oficina en Nairobi. La agencia despidió entonces a 17 funcionarios y clausuró seis de sus oficinas en esa capital.

"El cese sumario de funcionarios acusados de fraude y mal manejo fue una fuerte señal de que la agencia no tolerará la deshonestidad ni el comportamiento antiético", sostuvo la UNICEF en un informe emitido el año pasado.

El proyecto de construcción de viviendas del PNUD insumió fondos de otras organizaciones, como UNICEF y el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP).

Pero Speth dijo que el PNUD asumirá la total responsabilidad por las fallas de los controles financieros que ocurrió a lo largo de ocho años.

"Haré todo lo que esté a mi alcance para asegurar que algo así no suceda nunca más. Afirmo en nombre de todos en el PNUD que estamos muy perturbados", declaró.

El fraude se descubre cuando el PNUD se dedica a reducir sus gastos generales, obligado por el descenso de sus recursos, aportados en forma voluntaria por países donantes.

La reducción de los fondos se atribuye en gran parte a cortes en las contribuciones de Estados Unidos, mientras la demanda de asistencia, que procede mayoritariamente de los 47 países menos desarrollados del mundo, es cada vez mayor.

El recorte de los aportes de Estados Unidos tuvo un impacto desproporcionado en el trabajo del PNUD, pues este país ha sido tradicionalmente el principal contribuyente financiero de la agencia.

Los desembolsos de Washington cayeron entre 1985 y 1996 de 160 millones a 52 millones de dólares. Como resultado, el país descendió del primero al séptimo puesto en la lista de países donantes de la agencia.

Japón entregó 101 millones de dólares, seguido de cerca por Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania y Holanda. (FIN/IPS/tra- en/td/yjc/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe