NACIONES UNIDAS: Annan quiere más mujeres en cargos jerárquicos

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, prometió una búsqueda activa de mujeres candidatas calificadas para posiciones de alto nivel en el organismo mundial, tradicional bastión masculino.

"No me juzguen sobre la base de estas primeras semanas en funciones, sino sobre lo que será el aspecto de mi gabinete y mi administración en los meses venideros", expresó Annan ante el Grupo de la ONU de Igualdad de Derechos para la Mujer.

Annan dijo que en última instancia, se le debe juzgar sobre la efectividad a largo plazo con que su administración apoya la igualdad de derechos de la mujer.

La promesa de Annan surgió durante la inauguración el lunes de dos semanas de sesiones de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer que celebra su 50 aniversario esta semana.

Annan recibió críticas por designar sólo a dos mujeres en puestos jerárquicos desde que asumió su cargo como secretario general el 1 de enero.

Angela King, de Jamaica, es secretaria general adjunta y asesora especial sobre Asuntos de Género y Progreso de la Mujer mientras que Gillian Sorensen, de Estados Unidos, es secretaria general adjunta de Relaciones Exteriores. De los 18 puestos de jerarquía designados por Annan, 16 fueron hombres.

El vocero de la ONU Fred Eckhard dijo este lunes que Annan propuso que una mujer fuera designada para un nuevo cargo de vicesecretario general.

Eckhard agregó que el cargo tendría que ser creado por la Asamblea General de 185 miembros. De ser aprobado, será el segundo cargo en jerarquía de las Naciones Unidas.

Annan dijo que él fue uno de los primeros miembros del Comité Orientador para el Progreso de la Condición de la Mujer en la secretaría de la ONU.

"Como subsecretario general de las Operaciones de Paz, insté a los gobiernos a que enviaran mujeres policías y soldados para que sirvieran en las operaciones de pacificación de la ONU".

Mientras tanto, un informe de 36 páginas publicado la semana pasada dice que en la historia de pacificación y respaldo electoral de la ONU, sólo hubo dos mujeres a cargo de las misiones.

Margaret Joan Anstee, de Gran Bretaña, fue la representante especial del secretario general en Angola, y Angela King fue Jefa de la Misión de Observación de la ONU en Sudáfrica.

El estudio sostiene que las mujeres "destacan por su ausencia en la toma de decisiones en las organizaciones internacionales".

En las Naciones Unidas, el personal femenino profesional fue 35 por ciento del total en 1996. Las mujeres que ocuparon cargos a nivel gerencial fueron sólo 17,9 por ciento en el mismo año, y su distribución fue desigual.

El Departamento de Asuntos Políticos tenía 22,2 por ciento de mujeres en los niveles gerenciales, el Departamento de Operaciones de Paz 6,7 por ciento y el Departamento de Información Pública 28 por ciento. El Departamento de Asuntos Humanitarios no tenía mujeres en puestos jerárquicos.

En el nivel de secretario general adjunto, la proporción de mujeres disminuyó de 14,3 por ciento (cuatro mujeres) en 1986 a 6,7 por ciento (una mujer) en 1996, mientras que en el nivel de subsecretario general, la proporción aumentó de 0 por ciento a 4,8 por ciento (una mujer).

En noviembre del año pasado, la Asamblea General aprobó una resolución expresando la preocupación de que la meta de distribución de 50 por ciento por género en el personal de la secretaría "quizá no se alcance, especialmente en los niveles de toma de decisiones".

La Asamblea instó al secretario general a continuar "creando un ambiente de trabajo que tome en cuenta al género y asegurarse que los administradores fueran responsables por instrumentar su plan estratégico" para lograr la paridad de género.

Los autores de la Carta de la ONU no anticiparon la necesidad de tomar acción afirmativa. El artículo ocho de la Carta estipula que las "Naciones Unidas no limitarán la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condición de igualdad en sus órganos principales y subsidiarios".

Pero el Tribunal Administrativo de la ONU respaldó recientemente la legitimidad de las medidas de acción afirmativa. "Estableció el derecho al tratamiento preferencial de mujeres cuyas calificaciones son iguales o superiores a las de candidatos masculinos que compitan con ellas", dijo Annan.

Afirmó que el ambiente de trabajo en las Naciones Unidas debe estar exento de prejuicios y acoso. "No toleraré el abuso", expresó, y agregó que el secretariado está elaborando un cuestionario sobre el acoso en el lugar de trabajo. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/aq-jc/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe