NACIONES UNIDAS: Annan accedió a pedido de EEUU de reducir gastos

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció una drástica reducción de los funcionarios de la organización y de costos administrativos, la fusión de tres departamentos y la imposición de un código de conducta interno.

El presupuesto de 1998-1999 será recortado en 123 millones de dólares y los costos administrativos, que se ubicarán en 1.200 millones de dólares anuales, se reducirán de 38 por ciento a 25 por ciento de los gastos totales de la ONU (Organización de Naciones Unidas), informó Annan este lunes.

La secretaría general también planea reducir 25 por ciento el volumen de la documentación que emite y la eliminación de 1.000 puestos de trabajo en el sistema de Naciones Unidas.

"Las reformas tienen la finalidad de convertir a la ONU en una organización más reducida, eficiente, eficaz y pertinente", agregó el funcionario.

Annan dejó en evidencia que sus propuestas constituían una réplica a la propuesta de Estados Unidos de efectuar una reforma del cuerpo mundial a cambio del pago de sus deudas, que ascienden a 1.300 millones de dólares.

"Espero que ellos cumplan su parte del trato", dijo el secretario general en tal sentido.

Legisladores de Estados Unidos, entre ellos el republicano Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, exigen que la ONU que recorte su funcionariado a la mitad como condición para el pago de la deuda.

Annan dijo que la reducción de 1.000 puestos de trabajo es "una propuesta seria que no destripará la organización", y advirtió que "cualquier reclamo de cortes más profundos no sería algo sabio".

El subsecretario general de la ONU Joseph Connor indicó el año pasado que la burocracia del cuerpo en todo el mundo se redujo de 10.000 empleados a alrededor de 9.000. Unos 4.800 funcionarios trabajan en la sede central de la organización en Nueva York.

Estados Unidos manifestó su beneplácito ante los anuncios de Annan.

"Estamos complacidos de que haya cumplido con su palabra. Mantuvo su promesa de presentar un plan a tiempo y nos dedicaremos a estudiar los detalles", dijo el portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, Nicholas Burns.

El funcionario anunció que el gobierno de Bill Clinton dialoga con el Congreso, donde predomina el opositor Partido Republicano, con el fin de alcanzar un acuerdo para reformar y revitalizar a la ONU.

"Debemos saldar nuestras deudas con la ONU y sus agencias para ser capaces de mantener el liderazgo mundial de Estados Unidos a medida que se efectúan las reformas", agregó Burns.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, dijo que Annan tomó "un paso significativo hacia el tipo de reformas estructurales que ayudará a la organización a hacer más y mejor a menor costo".

"Este plan demuestra que el secretario general está preparado para ejercer de forma apropiada el poder de su función", afirmó Richardson.

La propuesta de Annan incluye la fusión de tres departamentos de la ONU a cargo de actividades económicas y sociales en una entidad única.

Se trata de los departamentos de Apoyo al Desarrollo y Servicios Administrativos, el de Economía, Información Social y Análisis Político y el de Coordinación Política y Desarrollo Sustentable.

Alrededor de 38 por ciento de los recursos de la organización se destinan actualmente a la administración. Annan reafirmó su compromiso de reducir estos gastos en la tercera parte y destinar los ahorros "a programas económicos y sociales en beneficio del mundo en desarrollo".

El funcionario también prevé que las agencias de la ONU compartan tareas y costos funcionales para eliminar la duplicación de funciones y, al mismo tiempo, integrar las actividades del cuerpo mundial.

El Departamento de Información Pública se transformará en una Oficina de Comunicaciones y Servicios a los Medios, para así "fortalecer el suministro de servicios de comunicación pertinentes y puntuales a gobiernos, medios de comunicación y la sociedad civil".

El nuevo código de conducta para funcionarios de la ONU implicará, según Annan, un compromiso con la excelencia, la responsabilidad y la transparencia financiera.

El funcionario también prevé la reducción en 25 por ciento de la documentación que actualmente produce el secretariado, pues, dijo, teme que "el edificio se derrumbe bajo el peso del papel".

Annan anunció que expondrá el "segundo paso" del programa de reformas en julio, luego de efectuar consultas entre los 185 miembros de la ONU. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe