MUJER: Vietnamitas pasan de la pobreza a la explotación sexual

Un creciente número de mujeres pobres de Vietnam se transforman en víctimas de organizaciones criminales que las llevan hacia China como prostitutas o para contraer matrimonios arreglados, pese a las enérgicas medidas de la policía.

La frontera con China, cerrada tras la sangrienta guerra chino- vietnamita de 1979, fue reabierta en 1992 y desde entonces emergió como importante ruta de tráfico comercial, legal e ilegal.

La política china del hijo único y la preferencia por los hijos varones convirtió al país más populoso del mundo en un gran mercado de mujeres, explicó un sociólogo vietnamita. Se estima que unos 70 millones de hombres no tienen esposa en China y el número crecerá a 80 millones para el año 2000, agregó.

La introducción de las reformas de libre mercado, que causó la apertura de las fronteras y el surgimiento de la mentalidad "hazte rico rápido" en algunos sectores de la población, creó las condiciones ideales para el tráfico.

Particularmente vulnerables son las mujeres de las zonas rurales, que no se benefician de las reformas y buscan desesperadamente escapar de la pobreza.

Tres hombres fueron condenados a prisión el mes pasado en la provincia de Lang Son, 170 kilómetros al norte de Hanoi, por trata de blancas. El líder de la banda, Nguyen Thi Nga, fue sentenciado a 14 años, mientras sus principales colaboradores, Luu Van Tho y Trieu Van Sinh, obtuvieron 13 y 11 años respectivamente.

Los delincuentes también debieron pagar una multa de 450 dólares cada uno por su complicidad en la organización, que vendió seis mujeres en un año. La banda fue desbaratada en septiembre y el juicio se realizó en febrero.

Algunas mujeres vietnamitas aceptan contraer matrimonios arreglados con hombres chinos, pero la mayoría son engañadas con promesas de buenos empleos en China, según un funcionario local.

La mayoría de las mujeres engañadas por Nguyen Thi Nga procedían de la empobrecida provincia norteña de Vinh Phuc, y fueron vendidas por 300 a 380 dólares a mediadores chinos, que a su vez las vendían a hombres chinos.

Las organizaciones criminales prometen a las mujeres empleos y matrimonios convenientes al otro lado de la frontera, pero una vez que llegan a China, son entregadas a dueños de burdeles o vendidas como esposas o sirvientas de agricultores.

Una organización reclutaba mujeres ofreciéndoles trabajo en una fábrica de Hanoi, pero al final del viaje, las vietnamitas descubrían que estaban en China.

Un total de 10.400 vietnamitas fueron vendidas o casadas con hombres chinos en 1996, según datos del Ministerio del Interior de Vietnam.

No está clara la forma en que se elaboraron las estadísticas, pero el Ministerio afirmó que la mayoría de las mujeres proceden de provincias norteñas como Hai Phong, Quang Ninh y Lang Son.

Así mismo, un total de 1.829 vietnamitas huyeron de sus esposos chinos y regresaron a su país, trayendo con ellas unos 200 niños, según las autoridades.

Muchas de las mujeres son golpeadas frecuentemente y aisladas por completo debido a su condición ilegal en China. El Centro de Estudios de la Familia y la Mujer, de Hanoi, informó que algunas son enviadas de vuelta a Vietnam luego de dar a luz.

China también sirve como punto de tránsito para el tráfico de mujeres a terceros países. El año pasado la policía desbarató en la ciudad de Ho Chi Minh una banda que llevaba jóvenes mujeres hacia Taiwán, donde eran prostituidas.

También existe un floreciente comercio de mujeres en Camboya que tiene sus orígenes a principios de la década de 1980, cuando tropas vietnamitas estuvieron estacionadas en ese país combatiendo al Khmer Rojo.

Según analistas, el volumen del tráfico denunciado podría ser solamente la punta de un iceberg, ya que es extremadamente difícil determinar con precisión el alcance del comercio de mujeres.

El transporte físico de "mercadería humana" es fácil entre el enorme volumen de bienes transportados a través de la frontera con China, señalan, y además no existe una agencia gubernamental que se ocupe del problema y las autoridades locales no poseen recursos para investigar todos los casos denunciados. (FIN/IPS/tra-en/sb/ral/ml/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe