MUJER: Desafían estricta ley contra abortos en Nepal

Cientos de nepalesas pobres, analfabetas y en estado desesperante son encarceladas, despojadas de sus hijos y posteriormente rechazadas por sus familias a causa de una rígida ley que equipara el aborto al homicidio.

Lok Maya Adhikari, de 39 años, es una de ellas. Casada a los 15 años y viuda a los 32 con cinco hijos, Adhikari declaró a la Corte Distrital de Japa, en julio de 1995, que quedó embarazada de un amigo de la familia, quien la llevó a una comadrona para que le realizara un aborto.

Fue detenida dos días después, y debió esperar la sentencia en la cárcel, ya que no pudo pagar la fianza. Fue condenada a un año de prisión por infanticidio y tras su liberación fue marginada por la familia de su esposo, la cual retuvo la custodia de sus hijos.

El supuesto padre también fue detenido, pero posteriormente fue liberado tras negar toda vinculación con el embarazo y el aborto.

Afortunadamente, Adhikari no tuvo que pagar con su vida, ya que la ley de abortos de Nepal no sólo sanciona, sino que en muchos casos mata y mutila.

Cada año, miles de nepalesas procuran los servicios de curanderos cuyos métodos de aborto incluyen la administración oral de drogas prohibidas. Se sabe que también insertan en la vagina mercurio, trozos de vidrio y palos untados con preparados de hierbas o estiércol de vaca.

Muchas mujeres mueren de forma horrible a causa de infecciones, hemorragias, envenenamiento de la sangre o perforación uterina, y si sobreviven quedan con alguna discapacidad o esterilidad crónica.

La ley no admite circunstancias atenuantes, ni siquiera en caso de riesgo de vida para la madre o cuando el embarazo es resultado de violación o incesto.

Las últimas estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) demuestran que Nepal, un reino hindú, es uno de los ocho países del mundo que mantienen ese tipo de restricciones. Los restantes son, en su mayoría, católicos.

Sin embargo en India, el otro país con mayoría hindú, la religión no ha sido obstáculo para la aprobación de leyes liberales sobre aborto.

"Los cristianos plantearon una oposición más fuerte", señaló Shyam Thapa, asesor técnico de los ministerios de Salud y Población de Nepal.

Las complicaciones derivadas de abortos son en gran parte responsables por el alto índice de mortalidad materna de Nepal, que asciende a 1.500 cada 100.000, según cifras de UNICEF. La tasa es la más alta de Asia meridional y casi duplica la del segundo país en la lista, Bangladesh.

Más de la mitad de las muertes maternas en los cinco principales hospitales de Katmandú se deben a abortos mal realizados, según Rita Thapa, médica asesora del FNUAP. Muchas muertes relacionadas con abortos no llegan a conocerse, especialmente en áreas rurales.

Fuera de Katmandú y otras ciudades, la ley se cumple aún más estrictamente, y a menudo los vecinos alertan a la policía si saben de una mujer viuda o soltera que queda encinta y luego "pierde" a su bebé.

Sin embargo, activistas de los derechos de la mujer no pueden obtener cifras precisas sobre el número de mujeres que están en prisión a causa de la ley de aborto.

Hasta hace poco tiempo no había debate, pero actualmente hay algunas señales de resistencia. Por ejemplo, un grupo de abogados congregados en el Foro para la Mujer, la Ley y el Desarrollo ofrece asesoría jurídica gratuita a las mujeres afectadas.

En general, las organizaciones no gubernamentales y los grupos de mujeres se volvieron más conscientes de los problemas de salud reproductiva desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Población, celebrada en El Cairo en 1994, y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en septiembre de 1995.

Las cosas podrían cambiar para mejor si el legislador Sunil Bhandari lograra que el parlamento comprenda su punto de vista y reforme la ley.

Bhandari, presidente de la Asociación de Planificación Familiar de Nepal, solicitó permiso a su Partido del Congreso de Nepal en julio de 1996 para presentar un proyecto de reforma de la actual ley contra el aborto.

Las autoridades del partido rechazaron inicialmente la propuesta argumentando que su aprobación bajaría la moral de los jóvenes, pero este año Bhandari la presentará nuevamente, esta vez con el apoyo de abogados y médicos.

El proyecto incluye la legalización de los abortos realizados por médicos registrados en las primeras 12 semanas del embarazo y también en casos de violación, incesto, riesgo de vida para la madre y cuando el feto padece severas anomalías.

La iniciativa ha generado una inusual atención de la prensa. Coincidentemente, una reciente encuesta en Katmandú reveló que existe una tendencia en la población a creer que el aborto debe ser legalizado, aunque con algunas restricciones.

También hay otra señal de esperanza: el nuevo Ministerio de la Mujer y Asuntos Sociales creó 12 subcomisiones, incluyendo una sobre salud reproductiva, basada en las recomendaciones de la Conferencia de Beijing. (FIN/PANOS/tra-en/au/dds/ml/pr-he/97) —— (*) IPS pone a disposición de sus suscriptores este material por un acuerdo de distribución con la institución internacional de comunicación Panos Features, de Londres

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe