El movimiento sindical de México suspendió la marcha del 1 de mayo por tercer año consecutivo, para evitar desbordes debido a la difícil situación económica, anunció Fidel Velázquez, líder de la Confederación de Trabajadores (CTM).
El anuncio se produce cuando el gobierno proclama que la crisis económica de fines de 1994 ya quedó atrás y el presidente Ernesto Zedillo recibe la mejar calificación en las encuestas desde mediados de 1995: 6,2 puntos en una escala de 10.
La tradicional marcha del 1 de mayo no se realizará pues podría revertirse en contra del gobierno, dijo Velázquez, de 97 años, tras reconocer que la situación económica de los trabajadores sigue siendo difícil.
En lugar del desfile, la CTM anunció que organizará actos deportivos y una reunión privada con el presidente Zedillo.
La suspensión del desfile, que reunía en la capital mexicana hasta 1994 a unos de 800.000 afiliados de la CTM, central vinculada al gobernante Partido Revolucionario Institucional, demuestra la crisis del sindicalismo oficial, según analistas y dirigentes opositores.
Sectores sindicales que actualmente mantienen negociaciones para crear una central obrera independiente, anunciaron que desfilarán el próximo 1 de mayo para demostrar su descontento con la política económica oficial. (FIN/IPS/dc/ag/ip/97