MEXICO: Homicidio de Colosio, tres años y casi nada está claro

A tres años del homicidio del candidato presidencial Luis Colosio, las investigaciones de la justicia mexicana no llegan a conclusiones y según diputados de oposición, existes pocas esperanzas de lograr avances.

El informe que sobre el caso presentó este miércoles el fiscal Luis González es una "burla a la inteligencia", pues sólo repite resultados logrados ya por otros fiscales, coincidieron en señalar este jueves diputados de los principales partidos de oposición.

González se reunió el miércoles por casi nueve horas con la prensa local para informar sobre el caso a través de fotografías, dibujos y videos.

Según dijo, permanecen abiertas 14 líneas de investigación y se cuenta con decenas de pruebas y declaraciones contradictorias.

"Este informe nos deja profundamente insatisfechos y de ninguna manera compartimos las conclusiones", dijo el diputado Ramón Sosamontes, del opositor Partido de la Revolucion Democrática (PRD).

Para el Partido Acción Nacional (PAN), pese a que "han desfilado desde el crimen cuatro procuradores y cuatro fiscales, las actuales autoridades no dan muestra de eficiencia en su labor y su actitud parece obedecer más a aspectos políticos que a una verdadera voluntad para esclarecer el tema".

González, quien asumió cargo de fiscal del caso Colosio hace más de seis meses, indicó que durante su gestión fueron llamadas a declarar 50 personas, entre ellas los ex presidentes Luis Echeverría (1970-76) y Carlos Salinas (1988-94), mencionados como poibles involucrados.

Entre las pocas conclusiones a las que dijo haber llegado el fiscal destacó la de que el asesino material, Mario Aburto, es el mismo que permanece detenido. Sin embargo, no hay resultados sobre quiénes fueron los autores intelectuales y los cómplices, tampoco sobre los móviles.

Existen dificultades para poder resolver el caso de una forma rápida, reconoció González.

La actitud de los investigadores da pocas esperanzas, señalaron a su vez el PRD y el PAN.

Para la mayoría de los políticos, incluidos los oficialistas, qun cuestionan las investigaciones por lentas y contradictorias, el asesinato, ocurrido el 23 de marzo de 1994, fue fraguado en el propio entorno del ex candidato del partido Revolucionario Institucional (PRI).

En repetidas ocasiones el presidente Ernesto Zedillo, quien sucedió en la candidatura del PRI a Colosio, ha prometido que no descansará hasta aclarar el crimen, cuyos entretelones animaron la publicación de varios libros de importante éxito comercial. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe