Los mercados financieros de México no sufrirán ningún impacto si el Congreso de Estados Unidos decide retirar la certificación antidrogas entregada por el gobierno del presidente Bill Clinton, afirmó hoy el canciller mexicano José Gurría.
"La decisión no tendrá consecuencias prácticas en lo financiero, económico ni comercial", aseguró Gurría.
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, advirtió este miércoles que descertificar a México pondría en peligro la recuperación económica del país latinoamericano.
Congresistas de Estados Unidos iniciaron la semana pasada un proceso dirigido a anular la certificación antidrogas otorgada a México a fines de febrero o a condicionar su mantenimiento al cumplimiento de ciertos requisitos.
México no aceptará ningún condicionamiento emanado del "infame" proceso de certificación, señaló el canciller en entrevista telefónica desde Japón, país que visita esta semana el presidente Ernesto Zedillo.
Clinton y su equipo no están de acuerdo con el intento del Congreso estadounidense de retirar la certificación y advierten que una decisión en ese sentido será vetada.
Según Gurría, el "desafortunado" proceso de certificación, "que inhibe la cooperación en vez de promoverla", ha demostrado no producir consecuencias en las finanzas de su país.
Las últimas semanas la Bolsa de Valores de México, la cotización de la moneda, las tasas de interés y el ingreso de capitales foráneos han registrado comportamientos positivos.
El gobierno advirtió que si el Congreso de estados Unidos descertifica, con "consecuencias para la soberanía, la dignidad o el bienestar de los mexicanos, actuará con toda la energía que el caso amerite". (FIN/IPS/dc/dg/if-ip/97)