MALAWI: Pepsi aterriza en pista alfombrada y Coca monta en cólera

Los 10 millones de habitantes de Malawi se unirán a los privilegiados del planeta que pueden elegir si apagan su sed con Coca Cola o Pepsi Cola. La multinacional PepsiCo instalará su embotelladora a fines de 1997.

Como era de prever, la Coca Cola, que opera en Malawi hace tres decenios y posee tres plantas embotelladoras en el país, no recibió la noticia con beneplácito. Los beneficios que el gobierno concedió a su competidora son injustos, afirma.

Watipaso Mkandawire, director de Investigación y Planeamiento de la Agencia de Promoción de Inversiones de Malawi (MIPA) informó que PepsiCo invertirá 11 millones de dólares en conjunto con la estatal Corporación de Desarrollo (MDC), organismo que fomenta la actividad agrícola, comercial, industrial y minera.

La MDC está habilitada a efectuar inversiones asociada con compañías privadas nacionales o extranjeras.

Las negociaciones entre el gobierno y PepsiCo estuvo plagado de tensiones y no faltaron obstáculos logísticos y burocráticos. El emprendimiento tiene un retraso de 12 meses y la producción solo comenzará a fines de este año.

La principal traba fue la pretensión de Pepsico de obtener concesiones fiscales e incentivos, según fuentes del gobierno y la MDC.

Para sellar el acuerdo, el Ministerio de Finanzas concedió beneficios sin precedentes para un inversor extranjero, como la exención de impuestos sobre todos los bienes de capital y un período de cinco años libre de tributos.

En el pasado, los aspirantes a inversores habían manifestado sus quejas sobre los altos impuestos a las empresas, las carencias de infraestructura y las pequeñas dimensiones del mercado interno.

Los beneficios concedidos a PepsiCo provocaron malestar entre los inversores que se habían establecido antes en Malawi.

La Coca Cola, que opera allí hace tres decenios, afirmó que el acuerdo brinda a su competidora ventajas injustas y recordó que ella sola invirtió en enero la misma cantidad que invertirán la alianza entre PepsiCo y las agencias del gobierno, cuando instaló su tercera planta embotelladora en el país.

El aterrizaje de PepsiCo generará apenas 150 puestos de trabajo a operarios adiestrados, lo cual también generó enojos.

Pero la compañía "traerá muchos equipos computarizados" y "duplicará el capital de inversión a 23 millones de dólares en cinco años, por lo que las oportunidades de empleo aumentarán", dijo Mkandawire.

El funcionario se apresuró a afirmar que los incentivos especiales se agregarán a una lista de beneficios de los que gozarán todos los inversores extranjeros que se establezcan en Malawi.

El país africano ofreció incentivos a inversores potenciales en el pasado, como rebajas de costos inmobiliarios, protección arancelaria, licencias exclusivas en casos justificados y repatriación irrestricta de capital, beneficios y dividendos.

El acuerdo con PepsiCo tiene importancia capital en un país con un ingreso por persona de 140 dólares anuales y que pretende atraer inversión extranjera privada directa y expertos en manejo de empresas.

Las nuevas inversiones no generaron tantos puestos de trabajo como preveía el gobierno, pero, de todos modos, el empleo en la industria se duplicó entre 1980 y 1992. (FIN/IPS/tra- en/cm/pm/mj/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe