El ex líder socialista italiano Bettino Craxi, exiliado en Túnez desde hace tres años, contará a partir de este miércoles con un diario que representará sus posiciones políticas.
Avanti, un diario histórico fundado en 1896 que fue vocero del desaparecido Partido Socialista Italiano (PSI) y había cerrado a fines de 1993, reaparece este miércoles. Entre sus antiguos directores se cuenta incluso Benito Mussolini, cuando era socialista, antes de instaurar el fascismo (1922-43).
International Press, una sociedad editora de Nápoles, volverá a editar el periódico, según se anunció este martes en una rueda de prensa, en la que se dió a conocer el número cero, que consta sólo de una hoja.
En un artículo que ocupa la mitad de una de las dos caras del diario, Craxi rechaza la acusación que le formuló el secretario general del ex comunista Partido Democrático de Izquierda (PDS), Massimo D'Alema, de haber sido responsable de la división de la izquierda italiana.
El Partido Socialista, que Craxi dirigió durante 16 años, hasta 1993, estuvo siempre separado de la principal fuerza de izquierda italiana: el Partido Comunista.
Los socialistas constituyeron alianzas de gobierno con la también desaparecida Democracia Cristiana, mientras el Partido Comunista estuvo siempre en la oposición.
Los herederos del Partido Comunista, que en 1993 dieron vida al PDS, constituyen ahora la principal fuerza del gobierno de centroizquierda, que desde mayo de 1996 encabeza el economista independiente Romano Prodi.
Giuseppe Scanni, presidente de la sociedad que dirige el nuevo Avanti, dijo que se trata de un diario pobre, de oposición al actual gobierno y "se siente orgulloso de publicar las colaboraciones de un estadista europeo y mundial como Craxi".
Scanni añadió que será un diario que buscará el diálogo de todos los movimientos socialistas que surgieron tras la desaparición del PSI. Hoy existen tres movimientos socialistas, cuya fuerza sin embargo es mínima.
Después de haber tenido el 14 por ciento, el PSI logró 1,8 en las últimas elecciones que se presentó, con otro nombre, en junio de 1994.
Scanni dijo que el diario lo financiaban los socios de la editorial International Press, que existía desde hacía cinco años, había requerido sólo unos 120.000 dólares para su publicación y estimó que con unos 8.000 lectores podría financiarse.
Su precio será de mil liras (0,58 dólares), mientras que los diarios cuestan 1.200 liras.
Su director, el periodista y escritor Giancarlo Lehner, dijo que el diario se propone reabrir el diálogo de los socialistas y plantear los principales problemas sociales del país, como la desocupación. (FIN/IPS/jp/ag/ip/97