INDONESIA: Clinton vende más armas a Suharto que George Bush

Los planes del gobierno de Bil Clinton de vender al menos nueve aviones de combate F-16 a Indonesia es una de las mayores transacciones de armas de Estados Unidos al país asiático desde la invasión a Timor Oriental en 1975.

El Instituto de Políticas Mundiales de la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York afirmó que, luego de esta operación, las ventas de armas estadounidenses a Jakarta en los poco más de cuatro años que lleva Clinton en el poder ascenderían a 270 millones de dólares.

La mayor parte de ese dinero se constituye por el costo de los F-16, fabricados por la compañía Lockheed Martin, estimado por el instituto en 200 millones de dólares. La venta incluye reparaciones, repuestos y equipo de apoyo.

El resto de las transacciones se refiere a rifles M-16 fabricados por Colt Industries, helicópteros 500-MD y misiles aire- aire de General Motors/Hughes y vehículos artillados y helicópteros de la empresa Textron.

Las ventas de armas a Indonesia durante el gobierno de Clinton suman más del doble de dinero que las efectuadas por el ex presidente George Bush, según William Hartung y Jennifer Washburn, coautores del último informe del Instituto de Políticas Mundiales al respecto.

Este es, según Hartung y Washburn, apenas el último capítulo de las grandes ventas de armas a Indonesia desde que el régimen derechista del presidente Alí Suharto invadió en 1975 el pequeño territorio de Timor Oriental, pocas semanas después de su independencia de Portugal.

Indonesia anexó el territorio un año más tarde. Según Amnistía Internacional, 200.000 de los 700.000 habitantes que había entonces fueron asesinados poco después de la invasión.

Estados Unidos vendió desde 1975 1.100 millones de dólares en armas a Jakarta, lo cual lo convierte en su principal proveedor.

"Las ventas de armas estadounidenses a Indonesia se más que cuadruplicaron entre 1974 y 1975, de 12 millones de dólares a más de 65 millones", lo cual no es una "coincidencia", según el informe.

Durante la presidencia de Jimmy Carter (1977-1980), las ventas anuales alcanzaron un promedio anual de 60 millones de dólares. La cantidad se redujo abruptamente durante la década del 80 hasta alcanzar un promedio de 28 millones de dólares por año en el gobierno de Bush (1989-1992).

El impacto de estas ventas en Indonesia fue inmenso, según Hartung y Washburn. En tiempos de la invasión a Timor Oriental, 90 por ciento de las armas del ejército procedía de Estados Unidos, de acuerdo con el entonces asesor legal asistente del Departamento de Estado (cancillería), George Aldrich.

Entre 1992 y 1994, la Agencia de Desarme y Control de Armas de Estados Unidos calculó que 53 por ciento de las importaciones de Indonesia en la materia eran originarias del país norteamericano.

La resistencia timoresa presiona a Washington para que se frenen las ventas. "Es como venderlas a Saddam Hussein", dijo José Ramos-Horta, líder independentista en el exilio y coganador del premio Nobel de la Paz en 1996.

Ramos-Horta dijo al periódico International Herald Tribune que una hermana suya fue abatida desde un avión estadounidense, un hermano por los disparos de un rifle estadounidense y otro hermano desde un helicóptero estadounidense.

Pero Clinton aseguró que las ventas de armas a Indonesia son autorizadas tras un análisis del gobierno sobre las implicaciones que tendrían esas operaciones en la situación de los derechos humanos.

"Cambiamos nuestra política de ventas de armas debido a Timor Oriental. No vendemos armas pequeñas. Copatrocinamos una resolución de Naciones Unidas a favor de los derechos humanos en Timor Oriental. Estoy orgulloso de eso", dijo Clinton el año pasado.

"Nadie usa aviones F-16 para matar civiles o reprimir a disidentes", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry.

Washburn replicó que Clinton quizás esté a la defensiva a causa de las recientes revelaciones sobre el aporte de millones de dólares a la campaña por la reelección del presidente por parte del Lippo Group, de Indonesia.

La experta recordó que la venta de F-16 fue postergada varias veces el año pasado, tras la represión de activistas demócratas indonesios a mediados de año y los trascendidos sobre el Lippo Group.

"Los F-16 podrían no usarse directamente para reprimir manifestaciones callejeras o torturar a activistas, pero la capacidad militar para mantener la ocupación ilegal de Timor Oriental se basa en todo el arsenal a su disposición, no solo en las armas usadas en la represión diaria", dijo Washburn a IPS.

Por su parte, Ramos-Horta se manifestó esta semana confiado en que el gobierno de Estados Unidos está "genuinamente preocupado en contribuir a una solución al problema de Timor Oriental", tras reunirse con el subsecretario de Estado, Tim Wirth, y el secretario de Estado asistente, John Shattuck. (FIN/IPS/tra- en/fah/yjc/mj/ip hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe