INDIA: Gobierno promete un nuevo "tigre" en Asia en tres años

El gobierno de India pronosticó que el país se convertirá en apenas tres años en un "tigre asiático" (como se denomina a las naciones de mayor crecimiento económico del continente), inspirado por varios pronósticos alentadores.

La coalición de gobierno Frente Unido (UF) anunció el 28 de febrero medidas de desregulación económica contenidas en un presupuesto que fue considerado "histórico" por los medios de comunicación, un mojón en la puja para ingresar en la lista de potencias económicas de Asia.

"India se 'asianizará'. Me comprometo a que India será tan competitiva como cualquier país asiático en el 2000", dijo el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, ante empresarios de todo el mundo convocados a Nueva Delhi por la Confederación de Industria de India, la Sociedad Asia y Dow Jones este fin de semana.

"Es hora de que India aprenda de la experiencia asiática, mejore su eficiencia y logre su lugar en el mundo", agregó en su discurso ante la conferencia "Hacia el mercado: reformas sostenibles en India y Asia".

De cualquier manera, los analistas consideran que el plazo establecido por el ministro para "asianizar" la economía es demasiado ambicioso. Los oradores en la reunión en Nueva Delhi consideraron que el ritmo impuesto a las reformas no era suficientemente rápido.

Chidambaram tiene razones para estar confiado. El producto interno bruto de India ha crecido en promedio siete por ciento en los últimos tres años, el mayor resultado alcanzado por el país hasta ahora y el más cercano al nivel de los "tigres asiáticos", de ocho por ciento.

Aunque el resultado indio se debió a la liberalización económica iniciada por el gobierno anterior, la actual coalición de 13 partidos de centro e izquierda se atribuye, al menos, la permanencia política de las reformas.

Al igual que su jefe, el primer ministro H. D. Deve Gowda, quien también asistió a la conferencia, el ministro de Finanzas aseguró a los empresarios que las reformas económicas llegaron a India para quedarse.

"El presupuesto es una resonante demostración de nuestro compromiso", dijo Chidambaram. El funcionario se refería al gran recorte de impuestos y tarifas y la primera apertura del monopolio estatal de los seguros, dos medidas ampliamente elogiadas.

Entre los empresarios que se manifestaron impresionados por el presupuesto figuraba Bill Gates, el magnate estadounidense de la informática que visitó India la semana pasada.

Pero los analistas económicos alertaron que aún falta mucho por hacer.

El gobierno, incluso, admitió en su informe económico anual, difundido antes que el presupuesto, demoras en obras de infraestructura que provocaron escasez de energía, congestiones en los puertos del país e ineficiencias en la red telefónica.

"Ochenta y tres propuestas destinadas al sector energético esperan en los cajones pero son retrasadas por la incapacidad del gobierno para tomar una decisión", dijo N. Vaghul, presidente de la Corporación de Crédito Industrial e Inversiones de India.

Por su parte, Rebecca Mark, jefa ejecutiva de la petrolera Enron, afirmó que el gobierno de India se resiste a dejar de ejercer su control sobre el sector. Las declaraciones de la empresaria generaron una gran controversia política.

"El gobierno no puede decidir la ubicación exacta de cada planta de energía en el país o el combustible que se usará. No puede tomar decisiones si toma en consideración cada línea telefónica, cada carretera o cada puerto", afirmó Mark.

El subdirector general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Chulsu Kim, también recordó a Chidambaram que India debía cumplir muchas tareas pendientes antes de acompasar su ritmo al de los "tigres asiáticos".

"India deberá renovar el impulso del programa de reformas si aspira a mantener el crecimiento de siete por ciento y a recibir 10.000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas", dijo Kim en la reunión de empresarios.

El funcionario también desafió al ministro de Finanzas a reducir las tafifas a niveles comparables a los predominantes en el sudeste de Asia.

El mayor obstáculo que India debe sortear para convertirse en un "tigre asiático" es, según varios analistas, la baja calidad de vida de la mayor parte de sus 900 millones de habitantes.

Los empresarios indios se quejaron en la conferencia de que las reformas esquivaban a los más pobres, lo que les aparejará dificultades para fundamentar el alto crecimiento económico en el largo plazo.

El gobierno deberá prestar más atención en cubrir las necesidades básicas de los pobres, para que sean suficientemente saludables, educados y productivos en la economía liberalizada, dijeron. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/mj/if dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe