INDIA: Apoyo del sector financiero y clases altas al presupuesto

El gobierno de India recibió elogios de los medios de comunicación por haber elaborado el que fue calificado como mejor presupuesto de los últimos años, y que aseguró por primera vez a los sectores más ricos que no tendrán que pagar por el desarrollo.

El primer presupuesto elaborado por el gobierno del Frente Unido (FU) redujo los impuestos a los altos ingresos y a los negocios, y fue recibido con muestras de apoyo por las clases altas y medias y la reacción positiva del mercado de valores.

El propósito de la reducción de impuestos y aranceles aduaneros es colocar al país en la misma división que las economías de los "tigres asiáticos", dijo el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, al anunciar las medidas fiscales ante el parlamento.

Se espera que las medidas logren atraer más residentes de las ciudades metropolitanas a la red impositiva, y conduzcan a una mayor recaudación para financiar programas contra la pobreza.

De esta manera, el ministro de Finanzas espera que el gobierno contenga el gasto y reduzca el déficit fiscal a 4,5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

"El desarrollo es la única verdad concreta", dijo Chidambaram, citando al líder chino Deng Xiao Peng. India tiene que aprender de su "valor, sabiduría y pragmatismo" para ingresar al círculo de las prósperas naciones asiáticas.

Las declaraciones del ministro de Finanzas se dirigen a los socios de izquierda del FU, que no ocultan su descontento con el agresivo apoyo del gobierno a la liberalización económica.

La izquierda criticó el presupuesto porque favorece a los ricos mediante la reducción de los impuestos y concede una amnistía a los evasores de impuestos, pero Chidambaram dejó poco espacio a las protestas.

"Chidambaram quiere bajar los impuestos al nivel de los de los países de la asociación de países del sudeste asiático (ASEAN)".

Ello favorecerá "tanto a los empresarios como a los pobres, pues estos países tuvieron mayor éxito que India en su lucha contra la pobreza", sostiene Swaminathan Aiyer, del diario 'The Economic Times'.

Aiyer dijo que el presupuesto de India es "el mejor en décadas" y agregó que "los cambios impositivos no bastan. Los países de ASEAN tienen mejores registros… en alfabetismo y buen gobierno".

Es por ello que el gobierno asignó 2.100 millones de dólares para subsidiar un programa de alimentos a mitad de precio para 300 millones de personas y protegerlos de la inflación que se espera luego de las medidas para impulsar la economía.

300 millones de dólares reforzaron los programas para crear empleo, satisfacer necesidades básicas y desarrollar tierras baldías en la campiña, donde vive 70 por ciento de los 900 millones de habitantes de India.

El gasto en la educación crecerá 200 millones de dólares, pero ello esconde un recorte de 125 millones de dólares en el programa de almuerzo gratuito para las escuelas primarias lanzado hace un año por el gobierno anterior.

"Los programas para aliviar la pobreza son instrumentos importantes. Debemos racionalizar la cantidad de programas para focalizarlos y hacerlos más efectivos", declaró el ministro de Finanzas.

El presupuesto eliminó 28 millones de dólares de los programas de educación para adultos. Sólo se utilizaron 32 de los 64 millones asignados con tal fin por el presupuesto anterior.

El presupuesto incorporó 71 millones de dólares en programas de enseñanza para niñas, para construir escuelas especiales en distritos con elevado analfabetismo femenino.

El gobierno en minoría, sostenido por el partido del Congreso, anunció su intención de que la educación primaria gratuita y obligatoria hasta los 14 años sea un derecho constitucional.

Los programas de planificación familiar tendrán un aumento de 84 millones de dólares y el presupuesto de salud en general, de 47 millones de dólares. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/aq-jc/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe