El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Mario Hung, será conminado a entregar a los militares prófugos vinculados a la desaparición forzada e personas la década pasada, informaron hoy fuentes judiciales.
Eidelman Mejía, uno de los jueces que atiende los casos de desaparición forzada, dijo que libró una comunicación escrita al jefe de las Fuerzas Armadas, general Mario Hung, para que declare sobre la situación de los uniformados prófugos y los entregue si la institución sabe dónde están.
En principio, Hung debería aclarar el paradero del coronel Alexander Hernández, acusada de 30 de las 184 ejecuciones extrajudiciales suscitadas en los años 80.
Hernández, quien de acuerdo a los fiscales públicos y testigos se pasea por el territorio hondureño con protección militar, es considerado uno de los más crueles torturadores del Ejército, donde se le conoce como el "señor 10".
Otros 12 oficiales, activos y en retiro, se encuentran prófugos de la justicia, pero continúan cobrando sus sueldos en las Fuerzas Armadas.
La cúpula del Ejército sostiene que los salarios son abonados por razones humanitarias y de solidaridad y señala que carece de confianza en la justicia para entregar a los oficiales.
El juez Mejía opina que si los jefes militares siguen ocultando a los prófugos estarían violando la ley, por lo cual es indispensable que el general Hung explique su posición. (FIN/IPS/tm/dg/ip-hd/97