HAITI: ONU debería mantener fuerza de paz, dijo Kofi Annan

La constante inseguridad en Haití requiere la presencia de una fuerza internacional aun después de julio, fecha prevista para el retiro de los soldados de la ONU en ese país, afirmó hoy el secretario general del foro mundial, Kofi Annan.

"Todos los observadores coinciden en que, en este momento de renovada violencia y creciente tensión política y social, la situación en Haití es más precaria que hace cuatro meses", señaló Annan en un informe publicado este jueves.

Así mismo, el secretario general advirtió que las elecciones previstas para mayo podrían dar lugar a una reproducción de la reciente ola de violencia, que causó la muerte de siete agentes policiales en las últimas semanas.

Todavía hay 800 soldados de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el país caribeño, acompañados por una fuerza independiente integrada por 800 hombres canadienses y paquistaníes, pero la Misión de Apoyo de la ONU en Haití debe retirarse el 31 de julio.

China, que rechaza los vínculos de Haití con Taiwan, amenazó con utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad para impulsar el fin de la misión, y como resultado el Consejo decidió no posponer más el repliegue de la fuerza.

El presidente de Haití, René Préval, escribió recientemente a Annan para subrayar la insuficiencia de la Policía Nacional Haitiana en la lucha contra la criminalidad y la violencia.

Funcionarios de la ONU comparten esa preocupación. "Es necesario que los países dispuestos a apoyar a Haití puedan hacerlo con la aprobación de la ONU", dijo a IPS un miembro del Consejo, que solicitó reserva.

"De otra forma, podríamos perder lo que logramos en Haití en los últimos años", desde que tropas estadounidenses restauraron al presidente Jean-Bertrand Aristide en el poder en 1994, advirtió. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe