GUYANA: Nueva primera ministra es atacada por ser de raza blanca

A poco más de una semana de haber asumido la jefatura de gobierno de Guyana, Janet Jagan enfrenta el rechazo de la oposición. La razón es que la flamante primera ministra es de raza blanca.

El Congreso Nacional del Pueblo (CNP) afirma que Jagan, de 76 años, viuda del ex presidente Cheddi Jagan, es inaceptable para un amplio sector de la población en esta república sudamericana, y la considera "la peor candidata posible que haya ocupado el cargo de primer ministro".

El CNP argumenta que una mujer blanca estadounidense no debería ocupar la jefatura de gobierno en un país cuya población es predominantemente negra e india, y donde la ciudadanía tradicionalmente vota según su raza.

El gobernante Partido Popular Progresista (PPP) tiene el respaldo de la mayoría de la población, mientras el CNP cuenta con el apoyo de la comunidad afroguyanense.

La mitad de los 760.000 guyanenses desciende de trabajadores procedentes de India, un tercio de ex esclavos africanos, y el resto son indígenas, chinos y europeos.

Cheddi Jagan falleció el 6 de marzo en un hospital de Washington, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica del corazón.

Aunque Janet Jagan y el ministro de Agricultura Reepu Daman Persaud eran los principales candidatos para el cargo político número dos, miembros del PPP creyeron que la cuestión era cuándo Janet asumiría el cargo y no quién lo haría, tras la asunción del ex primer ministro Sam Hinds a la presidencia.

"Ella tenía la primera opción y el primer derecho a negarse", destacó el asesor político Kellawan Lall.

Como primera ministra, Jagan está en condiciones de asumir el liderazgo de su partido, que su marido ejerció durante 50 años, en los meses previos a las próximas elecciones generales previstas para octubre.

No se prevé que Hinds, de 53 años, sea candidato a la presidencia en los próximos comicios. Este honor corresponderá a Janet Jagan, según los observadores.

Pero la cuestión de la raza está cada vez más presente a medida que se aproximan las elecciones. Según el CNP, Janet Jagan fue uno de los miembros más radicales del PPP sobre el tema racial, contribuyó a crear tensión y es la persona menos adecuada para unir a la nación.

El libro que escribió Jagan sobre la infancia presenta a los negros como asesinos, por lo tanto "es inadecuada como primera ministra de Guyana, en un momento en que deberíamos buscar la cohesión nacional y la armonía", declaró el partido opositor.

"Se ha ganado la reputación de una persona implacable y perversa que ha jugado un papel destructivo en la vida política del país", agrega la declaración.

Sin embargo, Janet Jagan encuentra apoyo en analistas políticos como el columnista Allan Fenty, quien afirmó que el CNP ha decidido "fastidiar" a la primera ministra y que esa decisión podría perjudicar a sus autores.

Miembros de la iglesia también se involucraron en el debate y criticaron al CNP por su ataque a Jagan. Randolph George, el influyente obispo anglicano de Guyana, calificó el ataque de "indecente".

"Pensé que había esperanza de unidad racial al observar la actitud de la gente durante el duelo por Cheddi Jagan, pero claramente esa actitud fue sólo transitoria", expresó George.

Los disturbios raciales de la década de 1960 causaron la muerte de más de 150 personas y la destrucción de decenas de edificios, además de provocar la emigración de miles de guyanenses hacia Estados Unidos.

Sólo se puede esperar que esa parte de la historia nacional no se repita, dicen los observadores. (FIN/IPS/tra-en/ip/bw/cb/ml/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe