El gobierno de Gran Bretaña aseguró que no instrumentará planes para erradicar la pobreza, y adujo que el problema no existe en el país, a pesar de que la brecha entre ricos y pobres es la mayor entre los países industrializados.
De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esa brecha es en Gran Bretaña estadísticamente tan grande como en Nigeria, y el doble que la registrada en Sri Lanka o Etriopía.
La instrumentación de planes para erradicar la pobreza fue una de las recomendaciones de la Cumbre Social de las Naciones Unidas en Copenhague en 1995.
El problema de los bajos ingresos, como sucede tanto en los países del Norte indsutrializado y como en los del Sur en desarrollo, se agrava entre las mujeres.
Desde 1979, el ingreso del 10 por ciento más rico de los británicos aumentó, mientras que el del 10 por ciento más pobre se redujo en forma constante. En 1992-93, 25 por ciento de la población -14,1 millones- vivían en la pobreza, en su mayoría mujeres.
Según el Grupo de Acción contra la Pobreza Infantil, de Londres, 59 por ciento de las personas que viven en la pobreza son mujeres. Las mujeres son 70 por ciento de los más pobres y cuatro de cada cinco mujeres trabajan en puestos de tiempo parcial.
Según la Organización Holandesa de Cooperación para el Desarrollo (NOVIB), el promedio europeo es de 15 por ciento o 52 millones de personas viviendo en la pobreza, por debajo de la cifra británica.
En 1989, la Unión Europea definía a los pobres como "aquellos cuyos recursos (materiales, culturales y sociales) son tan escasos que están excluídos del nivel de vida mínimo aceptado en el Estado donde viven".
"Las mujeres llevan una carga desproporcionada de la pobreza", dice la organización no gubernamental británica Coalición para el Año Internacional de la Erradicación de la Pobreza, en el informe "Control Ciudadano 1997", publicado este mes.
El informe fue realizado con aportes de ONG de todo el mundo para analizar los avances desde la Cumbre Social de 1995.
"Es más probable que las mujeres carguen con la mayor parte de las responsabilidades domésticas y de cuidado de los hijos, y de que sean desempleadas, trabajen tiempo parcial o con sueldos bajos", sostuvo la Coalición.
"El crecimiento del trabajo en tiempo parcial concierne no sólo a la reducción del tiempo de trabajo, sino a los términos y condiciones del empleo relacionado con los puestos de trabajo y el estatus de las personas que los realizan", agregó NOVIB.
En la mayoría de los casos, este tipo de trabajo limita a la mujer a los sectores de tiempo parcial, poco capacitados y con bajos sueldos. Según cifras de la Unión Europea, sólo cinco por ciento de las mujeres trabajadoras en 1994 eran gerentes, comparadas con 8,5 por ciento de los hombres.
"También existe desigualdad en la distribución de los recursos en el hogar", agrega la coalición británica, "y las mujeres sufren del estrés relacionado por dirigir el hogar con un presupuesto insuficiente que obliga a pasar hambre para evitar o disminuir la pobreza de la familia".
Asimismo, 90 por ciento de los padres solteros en Gran Bretaña son mujeres, el sector de la sociedad que se convirtió en el principal objetivo para los conservadores políticos que quieren reducir el acceso a los beneficios estatales.
"En países como Gran Bretaña, la pobreza se define por el nivel de vida aceptado generalmente en el país", sostiene el informe escrito por Mona Patel. El grupo dice que la pobreza trasciende el tema de bajos ingresos para incluir la salud, educación, vivienda y empleo.
"En un sentido amplio, se trata de la exclusión de la sociedad y la falta de derechos de acceso".
"La mujer tiende a estar confinada en trabajos con bajos sueldos, y la mayoría goza de menor protección social que los hombres", señaló el aporte de NOVIB, escrito por Greetje Lubbin.
"Es más probable que estén confinadas en su casa, cuidando a los niños o ancianos, especialmente a medida que las políticas dirigidas a los ancianos subrayan el papel del 'cuidado comunitario' y dan por sentado que corresponde a las personas con carreras informales, en su mayoría mujeres".
NOVIB culpó a las políticas sociales, fiscales y de empleo del gobierno por estas desventajas.
En algunos países, el sistema impositivo discrimina los ingresos de las mujeres casadas. Los sistemas de seguridad social también pueden impedir que las mujeres trabajen, así como el alto costo de atender a los niños o la falta de disponibilidad de centros de atención infantil.
De modo similar, los cambios en las categorías impositivas y las asignaciones personales benefician, por lo general, a los mayores contribuyentes, hombres en su mayoría.
El mayor problema que existe para cuantificar la pobreza británica es que el gobierno niega su existencia. Gran Bretaña dice que no elaborará un plan nacional para erradicar la pobreza, a pesar de los compromisos asumidos en Copenhague.
En una carta a la Coalición, el ministro de seguridad social, Peter Lilley, dijo que "las recomendaciones en el Programa de Acción sobre la conveniencia de establecer planes nacionales de erradicación de la pobreza se refieren a las necesidades de los países en desarrollo".
"Dichos planes no son necesarios de la misma manera en naciones industriales plenamente desarrolladas como Gran Bretaña, que ya cuentan con la infraestructura y los sistemas de protección social para evitar la pobreza y mantener los niveles de vida", resumió. (FIN/IPS/tra-en/dds/bb/mom/rj/aq-jc/pr/97