GOLFO PERSICO: Crece la demanda de agua en países petrolíferos

Los gobiernos del golfo Pérsico deben dar mayor prioridad a la lucha contra la severa escasez de agua que afecta a la región desértica, agravada por el desarrollo económico y el rápido aumento poblacional que éste produjo, afirmaron expertos reunidos en Omán.

Los expertos recomendaron el uso de la tecnología informática, la investigación científica y la coordinación de políticas hídricas nacionales a nivel regional para aumentar las reservas de agua.

También se recomendó que los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) modernicen sus sistemas de riego y capaciten a los productores rurales en técnicas de riego.

Se aconsejó la privatización de los servicios y proyectos hídricos y el desarrollo de los recursos humanos para conservar y administrar el agua del Golfo.

La conferencia solicitó a los Estados que expandieran su información sobre los recursos hídricos, aumentaran las reservas de recursos subterráneos mediante métodos artificiales de recambio y controlaran periódicamente la calidad y cantidad del agua subterránea.

Los Estados del CCG dependieron siempre de las reservas subterráneas para satisfacer la demanda de agua, pero en la actualidad también se utiliza el agua de plantas potabilizadoras y el agua reciclada.

Más de 70 por ciento del agua utilizada por Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Kuwait es potabilizada.

En los EAU, la producción hídrica se duplicó desde mediados de los 80 y aumentó 40 por ciento entre 1990 y 1996. El aumento se concentró en Abu Dhabi y Dubai, los emiratos más importantes.

Ochenta por ciento del agua utilizada en los EAU proviene de la potabilización.

Una de las mayores plantas de potabilización en el mundo comenzó a funcionar en 1994-1995 en Abu Dhabi y tanto Dubai como Sharjah prevén aumentar la producción de agua potabilizada.

El subsecretario del ministerio de Agua y Electricidad, Saeed Majid Al Shamsi, afirmó que se consumen 80 millones de metros cúbicos de agua subterránea por año.

Agregó que las plantas potabilizadoras produjeron 1.691,5 millones de litros diarios en 1995, de los que 756,4 millones fueron producidos en Abu Dhabi, el emirato petrolífero de la federación de EAU.

"Se espera que para el 2015, la demanda de agua llegue a 2.755,3 millones de litros" diarios, agregó.

En la actualidad, cada emirato tiene su propio departamento de agua y electricidad y aplica sus propias tarifas.

Este sábado, los EAU inaugurarán una exhibición de tres días en Abu Dhabi con los últimos adelantos y tecnologías en conservación hídrica, en ocasión del día Mundial del Agua.

Recientes análisis sobre el agua de pozos descubiertos en 1995 en la ciudad oasis de Al Ain, revelaron que tiene altos niveles de radiación y es perjudicial para la salud. Las autoridades del ministerio de Salud anunciaron que el agua no se utilizará.

Los pozos tuvieron gran publicidad en julio de 1995 y su producción original era de 272.754 litros por hora, con temperaturas de hasta 58 grados Celsius.

Los expertos informaron que 89 por ciento del agua de los países árabes se utiliza para la agricultura, seis por ciento para uso doméstico y cinco por ciento para uso industrial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sostiene que el mundo árabe -que cuenta con la menor cantidad de recursos de agua fresca en el mundo-, necesita el equivalente de otro río Nilo para satisfacer la demanda.

Salim Saraf, experto de la FAO, afirmó que la región comprende 10,8 por ciento de la superficie terrestre y 4,5 por ciento de la población mundial, pero tiene sólo 0,4 por ciento de los recursos renovables de agua en el mundo.

Señala que los países petrolíferos del Golfo pueden mantener grandes poblaciones sólo porque importan gran parte de su demanda alimentaria. (FIN/IPS/tra-en/am/an/aq-jc/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe