GOLFO: Irán e Israel excluidos de feria mundial de armamentos

Los principales fabricantes de armas del mundo se congregaron esta semana en la capital de Emiratos Arabes Unidos para exponer sus productos ante potenciales compradores de los ricos países petroleros del Golfo.

Se estima que se habrán firmado contratos multimillonarios cuando concluyan los siete días de la Feria Internacional de Defensa de Abu Dhabi (IDEX '97), que comenzó este domingo y de la que se excluyó a Irán, principal potencia militar del Golfo, e Israel, tradicional enemiga del mundo árabe.

Uno de los primeros países que puso su dinero sobre la mesa de negociaciones fue el propio anfitrión, que concretó la compra de 180 millones de dólares en vehículos militares a una empresa checa.

Emiratos Arabes Unidos también pretende adquirir siete botes rápidos de patrullaje a un costo previsto de 1.000 millones de dólares. El gobierno de Alemania, que aspira a que una empresa germana sea la proveedora, firmó un "acuerdo de cooperación militar" con el reino del Golfo este lunes.

Abu Dhabi también aprovecha la exposición para elegir un sistema misilístico de defensa aérea, lo cual le insumirá miles de millones de dólares, y para comprar fragatas y corbetas.

Las más de 700 empresas armamentísticas presentes en IDEX '97 en su tercera edición desde 1993 confían en que tendrán una buena cosecha, que incluirá algunos de los fabulosos contratos que generan ardientes debates en todo el mundo.

Rusia, que exhibe unos 500 productos procedentes de 80 empresas, compite con fabricantes de armas de Estados Unidos y Europa.

Arabia Saudita y Qatar buscan tanques de batalla fabricados en Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, pero Emiratos Arabes Unidos es la que piensa apostar más fuerte en esta instancia.

Funcionarios militares del Golfo estiman que Abu Dhabi gastará más de 7.000 millones de dólares en armas en los próximos cuatro años. La federación de reinos requiere unos 80 aviones de combate, el contrato más abultado previsto en IDEX '97.

La compañía francesa Dassault Aviation, fabricante de los Rafale, y la estadounidense Lockheed Martin, con sus F-16 Falcon, aspiran a quedarse con ese contrato.

Estas compras elevarán los gastos de defensa de Emiratos Arabes Unidos, el principal exportador de petróleo de la región detrás de Arabia Saudita y Kuwait, a más de 10.000 millones de dólares, a lo cual no fue ajena la guerra del Golfo en 1991.

Este país árabe se ha dedicado a modernizar su fuerza de mar para aventar la supuesta amenaza del gigante militar de la región, Irán, que se ubica en la orilla contraria del Golfo.

Ls dos países disputan la posesión de tres islas del Golfo (Abu Musa, Tunbs Mayor y Tunbs Menor), estratégicamente ubicadas en el estrecho de Hormuz, la estrecha puerta de entrada a la rica región petrolera.

Irán afirma que su soberanía sobre las islas no es negociable, pero ha llamado a Emiratos Arabes Unidos a negociar para allanar el conflicto.

Desde la guerra entre Irán e Iraq (1980-1989), Teherán invirtió la mayor parte de su presupuesto de defensa en su poder naval. Es, en tal sentido, el único país de la región que cuenta con submarinos. A comienzos de año, Irán tomó posesión del último de tres submarinos Kilo comprados a Rusia.

Los países árabes que integran el Consejo de Cooperación del Golfo manifestaron en reiteradas ocasiones sus temores respecto de las compras de armas de Irán. Teherán ha replicado que sus vecinos árabes invierten mucho más dinero en su defensa.

Emiratos Arabes Unidos rechazó la solicitud de Irán de participar en IDEX '97 con la excusa de que había expirado el plazo para presentar los formularios, afirmaron los organizadores de la feria.

También se rechazó el pedido de Israel en el mismo sentido.

Se prevé que las monarquías de la región, que presenciaron aterradas la invasión de Iraq a Kuwait en agosto de 1990, gasten entre 60.000 millones y 80.000 millones de dólares, estimó el general Sultan Al-Suwedi, presidente del comité organizador de IDEX '97.

Kuwait, cuyas fuerzas armadas aún están en reconstrucción tras la invasión iraquí, es otro gran comprador de armas. Observadores militares destacan su interés en la adquisición de helicópteros.

La defensa insume más de la cuarta parte de los presupuestos de los estados árabes del Golfo, aun a pesar del déficit fiscal que ocasiona la disminución de ingresos por ventas de petróleo.

Las compras de armas, gastos de defensa y seguridad de los 22 países de la Liga Arabe insumieron 25,61 por ciento de los gastos públicos de 1995, que ascendieron en total a 156.690 millones de dólares.

En su informe anual correspondiente a 1996, la Liga Arabe llamó la atención sobre los gastos de defensa, que llegaban a un pico de 30 por ciento de los presupuestos en el Golfo y Siria.

En términos absolutos, Arabia Saudita estaba en la cúspide de la lista, y Omán en términos porcentuales. (FIN/IPS/tra- en/am/an/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe