El cumplimiento de las promesas realizadas en la Cumbre de la Tierra, celebrada en esta ciudad en 1992, sólo podrá garantizarse mediante un amplio movimiento de grupos sociales, según activistas representados en el foro «Río más cinco», inaugurado hoy en Río de Janeiro.
Es necesario fijar plazos para el cumplimiento de objetivos ambientales, de desarrollo social y potenciación de la mujer, y la ONU debería establecer sanciones en caso contrario, opinó Bella Abzug, presidenta de la Organización Femenina de Medio Ambiente y Desarrollo.
La opinión de Abzug fue compartida por otros participantes clave de las conferencias mundiales organizadas por la ONU en los últimos cinco años, quienes realizan en este foro un seguimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
"Río más cinco", que se prolongará hasta el miércoles, elaborará un borrador de la "Carta de la Tierra" que presentarán a los gobiernos en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU, a realizarse en junio, coincidentemente con el quinto aniversario de la Cumbre de Río.
De esa forma, el foro ofrecerá una herramienta para consolidar los logros no sólo de la Cumbre de la Tierra, sino de todas las conferencias mundiales de la ONU sobre asuntos sociales y de desarrollo, destacó Wally N'Dow, quien fue secretario general de Habitat II.
El foro y otros encuentros de grupos ambientalistas deben convocar la participación de variadas organizaciones no gubernamentales (ONG) para que la sesión de junio de la Asamblea General tenga éxito, destacó Joke Waller-Hunter, del Departamento de Coordinación Política y Desarrollo Sustentable de la ONU.
Algunos dudan que ello esté ocurriendo. Greenpeace International e importantes grupos brasileños, incluidos SOS Mata Atlántica y el Instituto Socio-Ambiental, eligieron no participar del foro, argumentando que no representa a un espectro diverso de ONG.
"Ningún encuentro es perfecto", dijo Abzug a IPS, y agregó que el actual foro, junto con otros que se celebrarán antes de junio, ayudarán a unir a los ambientalistas con otros activistas con el fin de formar una agenda común para la sesión especial de la Asamblea General.
"Hicimos lo mejor que pudimos para consultar a numerosos grupos nacionales antes de invitar a unas 500 ONG, empresas y otros representantes", declaró Maurice Strong, presidente del Consejo de la Tierra, que patrocina el foro, y secretario general de la Cumbre de la Tierra.
Sin embargo, algunos activistas subrayaron la necesidad de cuestionar la orientación al libre mercado adoptada por la mayoría de los gobiernos. "Los gobiernos deben hacer a un lado la política de 'nosotros ganamos y ustedes pierden' para obtener verdaderos logros sociales", resaltó N'Dow.
"El péndulo del neoliberalismo extremo ha comenzado a retroceder, y es necesario un amplio movimiento civil para impulsarlo", señaló Juan Somavia, embajador de Chile ante la ONU y presidente de la Cumbre de Desarrollo Social celebrada en Copenhaguen en 1995.
Varios funcionarios de la ONU se mostraron optimistas, pese a ser conscientes de la lentitud del progreso. "Hoy estamos comprometidos con el nacimiento de una nueva era: la era de la sociedad civil y los actores no gubernamentales", dijo N'Dow al foro este jueves. (FIN/IPS/tra-en/fah/ml/en/97