ESPAÑA: Discriminación laboral contra mujeres se mantiene

Líderes de las dos centrales sindicales mayoritarias de España, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), afirman que las mujeres siguen siendo discriminadas, aún después de la Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en 1995 en Beijing.

Las dirigentes de CCOO y UGT subrayan que desde junio de 1995 la situación de las mujeres no ha variado sustancialmente en el mundo, ya que continúan sufriendo discriminaciones y abusos no sólo como trabajadoras sino también en su propia condición humana.

En un manifiesto conjunto, elaborado con motivo de celebrarse en España la semana de la mujer trabajadora, las sindicalistas de CCOO y UGT analizan la situación internacional y nacional de las mujeres.

Basándose en ese análisis, concluyen que, "año y medio después de la Conferencia Internacional de Pekín comprobamos cómo los compromisos allí adquiridos por los distintos gobiernos han tenido escaso cumplimiento".

"La pobreza, la violencia física y sexual y otros tipos de discriminación laboral, más el escaso interés por alcanzar la igualdad de oportunidades, continúa siendo el principal problema a superar por las mujeres, en casi todo el mundo", sostienen.

Al acercarse el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) "no podemos dejar de recordar a millones de mujeres que han sido y son blanco en todo tipo de conflictos".

Citan ese sentido a las mujeres de Argelia, de Afganistán, de los Grandes Lagos, "sometidas a regímenes integristas opresivos, mujeres que sufren vejaciones en todos los ámbitos de su vida".

Con un pie en el siglo XXI, prosiguen, las mujeres se encuentran con situaciones de violencia, pobreza, desprotección social y discriminación.

En España, recuerdan, medio centenar de mujeres murieron el año pasado víctimas de maltratos inflingidos por sus maridos o compañeros y hay más de 600.000 separadas que pelean duramente por sus derecho.

Otro aspecto en el que ponen énfasis es el de "la fuerte feminización de la pobreza".

"El 40 por ciento de las personas que reciben las rentas mínimas" en este país son mujeres, mientras la pobreza aumentó 30 por ciento entre las más jóvenes en los útlimos años.

"El 65 por ciento de analfabetos del mundo son mujeres y niñas", sostienen por otra parte las sindicalistas.

Aunque reconocen que en España se ha progresado mucho en la materia, "lamentan" que el camino hacia la igualdad de oportunidades se recorra lenta y fatigosamente".

Prejuicios y estereotipos sexuales continúan prevaleciendo, lo cual condiciona el acceso de lasmujeres al empleo, a la formación y a la participación en los distintos ámbitos de la vida social, política y sindical, afirman las sindicalistas.

En España hay "una fuerte segregación profesional de las mujeres con ocupaciones con inferior valor e inferior remuneración", al tiempo que continúa la discriminación en el acceso al empleo, ya que 30 por ciento de las mujeres están desempleadas, casi el doble que los hombres.

Perciben por otro lado sueldos hasta 30 por ciento inferiores a los de sus colegas varones, mientras para calificación, promoción y ascensos se siguen aplicando "unos criterios subjetivos diferenciados por sexos y con la pervivencia de falsos estereotipos".

Refiriéndose a uno de los mayores problemas surgidos en España en los últimos tiempos, el del empleo temporal o a tiempo parcial, constataron que 80 por ciento de los afectados son mujeres.

UGT y CCOO proponen intentar conciliar las responsabilidades familiares, profesionales y laborales de hombres y mujeres, para lo cual lo esencial es lograr un cambio de mentalidades en la sociedad.

Subrayan así la necesidad de avanzar en medidas tendientes a una mejor distribución del tiempo de trabajo de las familias (el asalariado y el no asalariado), así como a lograr un sistema de protección social que garantice a las mujeres prestaciones para parir dignamente.

Por último, recuerdan que en la actual época de de incertidumbre e inestabilidad laboral "es preciso una participación y trabajo permanente de hombres y mujeres" que garanticen la igualdad de oportunidades y posibiliten el avance en derechos sociales y en actitudes y mentalidades". (FIN/IPS/af/dg/hd-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe