ECUADOR: Parlamento panameño pide a OEA investigar destitución de Bucaram

La Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento panameño pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una profunda investigación sobre la legalidad de la destitución en Ecuador del presidente Abdalá Bucaram.

El presidente de la comisión legislativa, Oydén Ortega, explicó que se desea saber si el congreso de Ecuador violó la carta constitutiva de la OEA cuando el 5 de febrero destituyó a Bucaram, radicado actualmente en Panamá.

Ortega, diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático, recordó que la OEA puede suspender a cualquiera de sus estados miembros que no cuente con gobierno elegido democráticamente.

El parlamento ecuatoriano declaró a Bucaram mentalmente incapacitado para el ejercicio de la Presidencia y, tras destituirlo, designó como presidente interino hasta agosto de 1998 a Fabián Alarcón.

Alarcón se desempeñaba como presidente del Poder Legislativo. Ortega aclaró que la resolución de la Comisión de Relaciones Exteriores no cuestiona la facultad de todo país de decidir sus cuestiones internas.

Pero también consideró que la OEA "debe investigar a fondo y actuar" en caso de que los hechos verificados en Ecuador fueran violatorios de su carta constitutiva. El miércoles se inició en Ecuador un proceso judicial contra Bucaram por presunta malversación de fondos públicos.

A pesar de la resolución de la comisión parlamentaria y de la calidad de invitado temporal que el gobierno panameño otorgó a Bucaram, el canciller Ricardo Alberto Arias puntualizó que "Panamá reconoce Estados y no gobiernos".

Tras una declaración inicial de rechazo a la destitución de Bucaram, el gobierno panameño ha mantenido silencio acerca de la evolución de la situación política en Ecuador. (FIN/sh/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe