El ex ministro de Finanzas de Argentina Domingo Cavallo exportó a Ecuador la corrupción disfrazándose de asesor económico, sostuvo hoy el diputado opositor argentino Jorge Benedetti.
Según el legislador, Cavallo integró en ese país sudamericano "una banda de corruptos que se encargan de controlar y saquear las aduanas, y lo mismo pudo haber hecho en Ecuador" mientras se desempeñó como asesor del ex presidente Abdalá Bucaram.
Benedetti, diputado de la Unión Cívica Radical, sostendrá una entrevista con Benjamín Terán, contralor general de Ecuador, con el objeto recabar información para que sea utilizada como evidencia en un juicio que instauró contra Cavallo en Argentina.
Terán manifestó que brindará la información requerida al diputado, pues el gobierno de Ecuador también está interesado en saber el origen de los fondos utilizados para pagar a Cavallo por sus servicios.
"Tenemos cifras contradictorias. Se habla de 500 mil y hasta de 10 millones de dólares que fueron entregados a Cavallo, lo que demostraría que es un excelente evasor de impuestos", arguyó Benedetti.
Cavallo fungió de asesor de Bucaram desde el 10 de agosto, cuando el presidente destituido en febrero asumió el poder.
El ex ministro argentino fue el diseñador del programa económico de Bucaram, que se fundamentaba en la convertibilidad monetaria, un sistema de cambio muy similar al que él mismo instauró en Argentina en 1991.
En Ecuador, la convertibilidad y el paquete de reformas económicas que se aplicarían para dar entrada a este sistema provocaron una ola de protestas sociales.
Al malestar por los ajustes económicos se sumó una serie de denuncias por corrupción y nepotismo en el gobierno, que concluyeron con una huelga nacional a inicios de febrero.
Tras la huelga, el Congreso unicameral destituyó a Bucaram, al declararlo incapacitado mentalmente para ejercer el cargo. (FIN/IPS/mg/dg/ip/97