ECUADOR: Bucaram, primero por loco y ahora por traidor

El ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram podría enfrentar un juicio político por traición a la patria debido a las declaraciones que hiciera en Panamá en contra del alto mando militar de este país andino, se informó hoy.

Para que el parlamento inicie el proceso político, es necesario contar con la resolución del Consejo Ampliado de Generales y Almirantes en Servicio Activo, que se pronunciará este jueves, según se informó.

La cúpula militar de Ecuador se encuentra reunida desde este lunes para determinar si impulsa acciones contra Bucaram, quien aseguró en Panamá, donde reside, que el general Paco Moncayo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, conspiró para deponerlo.

Moncayo habría actuado junto a grupos políticos como el derechista Partido Social Cristiano (PSC) y el pequeño Frente Radical Alfarista, que lidera el presidente interino, Fabián Alarcón, según el ex presidente.

Bucaram aseguró que las "profundas inclinaciones armamentistas" de Moncayo influyeron en su destitución, pues declaró: "yo busqué abiertamente la paz con nuestros hermanos peruanos".

Moncayo es considerado un héroe en Ecuador por su actuación en la guerra no declarada con Perú, a principios de 1995, donde ambos países se enfrentaron por un diferendo territorial.

Las declaraciones de Bucaram "son muy irresponsables y delicadas", pero no serán un obstáculo para reanudar el proceso de negociaciones con Perú, dijo el canciller encargado, Diego Rivadeneira.

Este lunes, Rivadeneira anunció que las negociaciones de paz se reanudarán el 15 de abril en Brasilia, después de que se suspendieran en dos ocasiones por la crisis de los rehenes de la embajada de Japón en Lima y por la crisis institucional abierta en Ecuador tras la destitución de Bucaram.

El ministro de Gobierno, César Verduga, dijo que las palabras de Bucaram "están en el límite de la traición a la patria", y pidió al presidente del parlamento, Heiz Moeller, que se inicie el proceso contra el ex presidente.

"El juicio por traición a la patria está plenamente justificado", señaló el diputado Simón Bustamante, del PSC, el partido con mayor representación en el Congreso, y apuntó que la misma mayoría que destituyó a Bucaram por considerarlo un incapacitado mental, podría sancionarlo por traidor.

Según Bustamante, aún no se establece cuales serían las consecuencias si el parlamento emite un fallo en contra de Bucaram por traición a la patria, pero "con seguridad quedará imposibilitado de participar nuevamente en política".

Analistas locales consideran que esto sería un nuevo golpe para Bucaram, propinado por sus opositores, pues el ex mandatario ya había manifestado sus intenciones de participar en el próximo proceso electoral.

Miguel Lluco, del partido indígena Nuevo País-Pachakutik, dijo a IPS que el bloque parlamentario deberá analizar si participa en el juicio contra Bucaram, o se mantiene al margen, pues no quieren participar en "un ajuste de cuentas entre políticos".

Lluco recordó que la participación de ese movimiento fue decisiva en la destitución del ex presidente fue decisiva.

"Pero ahí obedecimos un mandato popular, que exigía la salida del presidente, aunque después los hechos han demostrado que la política tradicional volvió a gobernar", puntualizó.

La asociación de generales y almirantes retirados calificó este martes de cínicas las acusaciones de Bucaram y aseguró que Moncayo "constituye el sello de una gesta militar memorable para el país", en alusión al enfrentamiento bélico con Perú.

Moncayo fue una pieza fundamental para resolver la crisis institucional que se desató cuando Bucaram fue destituido por el parlamento, que el 6 de febrero lo encontró "incapacitado mentalmente para ejercer la Presidencia", seis meses después de haber asumido sus funciones. (FIN/IPS/mg/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe