Las autoridades monetarias de Ecuador calificaron hoy de exitosa la participación en la trigésimo octava asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebró a mediados de este mes en la ciudad española de Barcelona.
En la reunión, "se pudo percibir que los distintos organismos internacionales de crédito recuperaron la confianza en nuestro país", luego de la destitución de Abdalá Bucaram de la Presidencia, dijo el ministro de Finanzas, Carlos Dávalos.
Dávalos, quien estuvo acompañado por Danilo Carrera, presidente de la Junta Monetaria de Ecuador, y Fidel Jaramillo, gerente general del Banco Central, informó que el BID otorgó uno de los primeros créditos al gobierno ecuatoriano, por 45 millones de dólares.
Estos fondos servirán para atender a los damnificados del duro invierno que se vivió en la región costera de Ecuador, en la última semana.
Otro de los logros del gobierno fue "establecer una óptima relación con el Club de París", dijo Carrera, al anunciar que en cuatro meses se logrará renegociar la deuda con este bloque, uno de los principales acreedoras de Ecuador.
Ecuador mantiene un compromiso pendiente de 1.100 millones de dólares, más intereses atrasados, con 11 de los 14 países europeos que integran el Club de París. Los países restantes (Bélgica, Suiza y Dinamarca), accedieron anteriormente a renegociar el pago del capital adeudado.
El gobierno de Bucaram había iniciado un proceso de renegociación con el bloque europeo, pero quedó trunco a raíz de la destitución del mandatario, a principios de febrero.
La deuda de Ecuador asciende a unos 12.300 millones de dólares y para estar al día en su pago comprometería 44 por ciento del presupuesto general destinado para este año.
"A pesar de que los inversionistas internacionales han destacado las perspectivas de desarrollo del Ecuador, también hay que señalar que manifestaron su preocupación por la falta de seguridad jurídica", dijo José Agusto, secretario de Planificación del Consejo Nacional de Desarrollo (Conade).
"Existe consenso entre los inversionistas de que Ecuador es un país excepcionalmente rico en sus recursos naturales", lo que permitiría "el desarrollo de importantes proyectos", pero existe acuerdo en que faltan de reglas claras, concluyó Agusto, quien también estuvo presente en la reunión del BID en Barcelona. (FIN/IPS/mg/ag/if/97