Las autoridades de Honduras informaron este sábado que tramitan la extradición a Estados Unidos del ex jefe de la policía haitiana Joseph Michael Francois, un asilado político que fue detenido este viernes acusado de narcotráfico.
Francois, quien reside en Tegucigalpa desde abril de 1996, fue acusado por Estados Unidos de intentar introducir en ese país 33 toneladas de cocaína procedentes de Colombia, junto a otras 13 personas.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras ordenó su captura en base a un Tratado de Asistencia Judicial Recíproca del Convenio de Suiza de 1921.
El ministro de Justicia hondureño, Miguel Angel Rivera, dijo este sábado que fue nombrado un magistrado especial para estudiar el caso de Francois, ya que "la extradición procede porque es un extranjero que cometió un delito en el exterior".
El canciller, Delmer Urbizo, sostuvo que una vez que la Corte dictamine sobre el caso, el ex militar haitiano puede ser extraditado, porque cuando se le dio asilo político en Honduras no se conocía "su vinculación con las drogas".
Francois y el ex alcalde de Puerto Príncipe Frank Roman, quienes participaron en la dictadura militar impuesta en Haití por el general Raoul Cedras en 1990, recibieron asilo político en Honduras en abril de 1996.
Desde su arribo al país, los ex golpistas haitianos fijaron su residencia en la ciudad de San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Familiares de Francois aseguran que las acusaciones de narcotráfico de Estados Unidos obedecen a una venganza política. Pero todo apunta a que el ex jefe de la policía haitiana sería deportado este fin de semana. (FIN/IPS/tm/ag/ip/97)