La importación de productos químicos para ser usados en la fabricación de "drogas sintéticas" sustitutivas de la marihuana y la cocaína en laboratorios portátiles aparece como el futuro previsto por los narcotraficantes para América Central.
Los cuerpos regionales de combate al narcotráfico detectaron hace un año un inusual interés de empresas fantasmas por importar importantes cantidades de químicos que pueden ser usados en la fabricación de drogas sintéticas.
Carlos Sosa, presidente de la Comisión Nacional del Narcotráfico del parlamento de Honduras, dijo que se ha visto con preocupación como ciertos sectores están duplicando su importación de productos químicos.
En el caso de Honduras, señaló que un grupo de personas intentó duplicar sin motivo aparente la importación de precursores químicos que sirven para la elaboración de pastillas de "éxtasis" y metanfetamina, muy populares en Estados Unidos.
Este hecho, sostuvo, fue como un "campanazo de alerta ya que hay indicios que los narcotraficantes estarían viendo en las drogas sintéticas su futuro operativo, ante los fuertes golpes dados a los cárteles de México y Colombia".
"Hay que vigilar de cerca a la industria de perfumes o cosméticos", dijo el parlamentario, quien añadió que la droga sintética constituyen el futuro de los narcotraficantes, porque para su elaboración no se requiere de grandes extensiones de tierras.
Las drogas sintéticas pueden fabricarse en laboratorios portátiles, que se pueden instalar en casas o furgones, para luego ser trasladados de un país a otro.
En El Salvador, los organismos regionales de combate a la droga indicaron que empresas fantasma realizaron el año pasado masivas importaciones de precursores químicos. De allí es relativamente fácil su traslado a Honduras o NIcaragua.
Dentro de las anécdotas comentadas por Sosa se encuentra la de un granjero avícola que intentó importar permanganato para desinfectar el local donde tenía las gallinas y los pollos, un producto que no se utiliza para esta tarea.
Las acciones en materia de narcotráfico se realizan hasta ahora en cooperación con organismos como el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos.
En Honduras, las autoridades encargadas de detectar, vigilar y supervisar el narcotráfico aseguran que existen indicios en el país sobre la instalación de laboratorios de procesamiento de cocaína en la región atlántica.
El informe sobre drogas del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que el país centroamericano continúa siendo muy vulnerable al narcotráfico por falta de conocimiento y coordinación en las actividades.
El documento, divulgado este lunes por la prensa hondureña, indica que 90 por ciento de la droga que circula por el país centroamericano tiene como destino el mercado de Estados Unidos.
Honduras sigue siendo un país de tránsito, según el informe, pero advirtió que ahora afloran los cultivos de marihuana en sitios que antes se dedicaban a la siembra de granos básicos.
En 1996, las autoridades decomisaron cerca de 3.275 kilogramos de cocaína, una cantidad mucho mayor a la de 1995, que fue apenas de 400 kilogramos. (FIN/IPS/tm/ag/ip/97)