/DERECHOS HUMANOS/NIGERIA: Dura reacción de Gran Bretaña ante juicio a premio Nobel

Gran Betaña advirtió este viernes a Nigeria que la comunidad internacional no aceptará el enjuiciamiento del exiliado premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y de otras 14 personalidades, que fueron formalmente acusados de alta traición.

Un tribunal nigeriano abrió causa penal el miércoles a los 15 sospechosos, a los que acusó de conspirar para derrocar por las armas al régimen militar, un delito que puede castigarse con la pena de muerte.

También los responsabilizó de una serie de atentados con bombas que afectaron este año instalaciones del ejército y de la policía.

"Los cargos sólo pueden presentarse ante un tribunal civil y con garantías para los procesados", señaló un portavoz de la cancillería británica.

Gran Bretaña hizo saber "a las autoridades nigerianas de más alto nivel" que "la comunidad internacional condenará todo juicio penal viciado como el que finalizó con la ejecución de Ken Saro-Wiwa y sus compañeros", comunicó el portavoz.

El escritor Saro-Wiwa y otros ocho defensores de los derechos de la minoría étnica ogoni fueron ahorcados por el régimen nigeriano en 1995.

La ejecución provocó una airada reacción internacional y puso en evidencia la crítica situación política de Nigeria, el país más populoso de Africa.

Ola, el hijo de Soyinka, calificó de "rídicula" la acusación de alta traición lanzada contra los 15 procesados, cuatro de los cuales se encuentran fuera de Nigeria.

Así mismo, pidió a a Gran Bretaña la aplicación de sanciones a Nigeria, que en 1996 fue separada por dos años de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones) por violaciones de los derechos humanos.

Las solicitadas sanciones "aislarían al régimen del general Sani Abacha y lo obligarían a aceptar la democracia pluripartidaria", afirmó Ola.

Nigeria comenzó a deslizarse hacia la crisis con la decisión de Ibrahim banagida, predecesor de Abacha, de anular las elecciones de 1993, que habían dado el triunfo al opositor Mashood Abiola.

Abiola, un empresario, permanece encarcelado por traición. Acusados por el mismo delito, también están en la cárcel el ex jefe de Estado general Olusegon Obasanjo, y el general Musa Yar'adua y Chris Anyanwu, otros dos dirigentes de oposición.

Richard Carver, del grupo de derechos humanos Artículo 19, de Londres, opinó que el proceso penal contra Soyinka y los otros 14 acusados intenta reprimir la creciente oposición a Abacha. (FIN/IPS/tra-en/mn/rj/ff/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe