El Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció este viernes la existencia de un fondo de 500.000 dólares para sobornar diputados a cambio de una amnistía en favor de los militares implicados en las violaciones de derechos humanos en los años 80.
Bertha Oliva, dirigente del Cofadeh, dijo que los recursos provienen de una institución interesada en "archivar" los casos de los 184 desaparecidos políticos.
La afirmación del Cofadeh se da cuando crecen rumores acerca de una iniciativa de parlamentarios para revisar una amnistía otorgada en 1990 a los ex guerrilleros y asilados políticos hondureños.
Desde hace tres años, los militares acusados de violaciones a los derechos humanos presionan para que esa amnistía sea "más amplia" y los comprenda.
Marco Tulio Andino, diputado del gobernante Partido Liberal, rechazó la denuncia del Cofadeh. "No permitiremos que se manche el nombre del Congreso más independiente que ha tenido el país".
Otros parlamentarios opinaron que debería investigarse,ya que el Cofadeh es un organismo serio y con mucha credibilidad en el país.
El general Roberto Lázarus, el segundo al mando de las Fuerzas Armadas, sostuvo que el Cofadeh carece de todo fundamento para sus acusaciones.
En los pasillos del Congreso, se rumora que su presidente, Carlos Flores, candidato presidencial del Partido Liberal, sería favorable a una amnistía a los militares. (FIN/IPS/tm/dg/ip-hd/97