El racismo y la discriminación racial persisten en todo el mundo y afectan en especial a los inmigrantes, denunció La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Un informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU indicó que las ideologías racistas se difunden merced a las técnicas de información más modernas, y en especial por la red mundial Internet, que es usada para incitar al odio racial y la xenofobia contra árabes, negros y, en particular, los judíos.
Maurice Glèlè-Ahanzano, relator especial encargado de examinar la cuestión de las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas, recomendó a la ONU la convocatoria a una conferencia internacional sobre el tema.
Glèlè-Ahanzano constató en su informe que el racismo gana terreno "de manera casi oficial". Partidos políticos de tendencias racistas definidas acceden al poder y se dictan leyes de manifiesto contenido racista, afirmó.
Los inmigrantes se han convertido en chivos expiatorios de la crisis económica. La comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante esta tendencia, advirtió.
El contenido del informe del relator fue compartido por todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos que intervienen en el actual período de sesiones, que concluirá el 18 de abril.
Entre los incidentes de racismo, el relator mencionó la explotación de la red Internet para difundir mensajes racistas contra los negros.
El estudio "'The Web of Hate" (La red del odio), citado por Glèlè-Ahanhanzo, refirió que en un sitio en instalación por la organización White Arian Resistance (Resistencia Aria Blanca) se consignaba que "Esta es una página racista blanca de la red" de Internet.
El relator dijo que también recibió abundante documentación de la organización Caucasians United for Reparation and Emancipation (Caucásicos Unidos para la Reparación y la Emancipación) sobre discriminación racial contra afro-americanos en Estados Unidos.
Con relación al racismo y la discriminación contra los árabes, lo esencial de las informaciones aportadas por el relator se refirieron a la situación de los árabes-americanos.
Los medios de comunicación de Estados Unidos, dijo, tienden a identificar a los árabes y los musulmanes con los terroristas y a difundir una imagen negativa del árabe.
El experto de Benin denunció en su informe el trato discriminatorio contra los árabes y los árabes-estadounidenses por parte de las compañias aéreas de Estados Unidos, los agentes de seguridad de los aeropuertos y la policía en general.
También mencionó la discriminación contra la misma comunidad en materia de educación, empleo y vivienda.
Respecto del antisemitismo, Glèlè-Ahanhanzo citó un informe recibido del gobierno de Israel, que analiza las tendencias del fenómeno en el mundo.
El documento sostiene que se están mejorando y perfeccionando las técnicas de diseminación de propaganda antisemita y se fortalecen "los vínculos y la coordinación entre los grupos extremistas".
El informe del relator insistió en que Internet se ha convertido en el nuevo campo de batalla en un intento de ejercer influencia sobre la opinión pública.
La red electrónica "ha conquistado ya la imaginación de las personas con un mensaje en el que participan los incitadores al odio, los racistas y los antisemitas", afirmó.
El racismo afecta también a los romaníes o gitanos. El informe aludió a ataques de "cabezas rapadas" contra niños de la calle de Bulgaria, que pertenecen en su mayoría a la comunidad gitana.
Los tratan de "sucios gitanos" y les pegan con cadenas o bates de béisbol ante la mirada indiferente de la policía, que en ocasiones también maltrata a esos niños.
El relator precisó que los ataques contra gitanos se repiten en Bucarest, la capital de Rumania, y que esa comunidad también sufre persecución en la República Checa y en Eslovaquia.
El fenómeno de la inmigración, que aumenta en importancia y provoca medidas discriminatorias y reacciones xenófobas contra los extranjeros, tiene alcance mundial.
Ya sea en Africa, en América, en Asia, en Europa o en el Pacífico, se erigen barreras discriminatorias contra el hombre o la mujer migrantes.
En todas partes el inmigrante se ha transformado en fácil víctima expiatoria de la crisis económica o de la inseguridad, observó el informe.
Tachado de clandestino, responsable de todos los males del país en que vive (desempleo, crímenes, enfermedades contagiosas, inseguridad, déficit de la seguridad social) el inmigrante, tanto el instalado legalmente como el irregular, lleva una existencia cada vez más precaria.
El relator advirtió que la xenofobia crece a un ritmo preocupante, en medio de la indiferencia de la mayor parte de la opinión pública democrática defensora de la civilización y de la dignidad de la persona humana. (FIN/IPS/pc/ff/hd/97