Se realizó en la capital de Uruguay la X Reunión del Comité Coordinador del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe, con la asistencia de 154 delegados de 22 países miembros y 10 organizaciones internacionales, entre ellas Consumers International.
La agenda de la reunión analizó las actividades relacionadas con el análisis de riesgos respecto de la inocuidad de los alimentos, las consecuencias para la Comisión del Codex derivadas de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio sobre las Medidas Fitosanitarias y los Obstáculos Técnicos al Comercio.
Además se debatieron los informes de los países de la región sobre la aplicación de las normas del Codex y los límites máximos para residuos de plaguicidas en los alimentos, así como sobre la integración económica y la armonización de la legislación alimentaria.
La certificación de inspección de alimentos en América Latina y el Caribe, la inocuidad de los alimentos (como la contaminación por salmonella e inocuidad de los alimentos en zonas turísticas), y la participación de los consumidores en las labores del Codex, también fueron materias revisadas por la reunión.
Mientras los gobiernos destacaron algunos avances en la participación de los consumidores en el trabajo del Codex respecto de la reunión de Brasil (1995), los observadores no gubernamentales convocaron a concretarla y a considerar el contexto socioeconómico de los países de la región.
El representante del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, Omar Dary, manifestó la importancia de considerar el contexto socioeconómico de los países, en especial de los más pequeños, así como los problemas asociados a la infraestructura y funcionamiento de los sistemas encargados del control de los alimentos.
Mirta Crovetto, coordinadora del Programa Alimentario de la Oficina Regional de Consumers International, manifestó que esta institución está abocada a la tarea de conseguir que la representatividad de las organizaciones de consumidores en el Codex sea del más alto nivel técnico.
"El tema alimentario es una de las materias más importante para nuestras organizaciones y, aunque los organismos internacionales abordan cada vez más la participación de los consumidores en la producción y control de los alimentos, esta medida aún es insuficiente", señaló Crovetto.
Los mecanismos utilizados para el trabajo del Codex son precarios, agregó, "lo cual plantea la urgencia de iniciativas en este plano, así como un mayor compromiso de los gobiernos para implementarlos en forma transparente, en particular aquellos que se refieren a la participación de los consumidores en la toma de decisiones".
Además de Crovetto, la Oficina Regional de Consumers International participó en la reunión con una delegación integrada por Pablo Guidarelli de Acción del Consumidor (ADELCO), de Argentina, Héctor Villaverde del Centro de Estudios y Análisis del Uruguay (CEADU), y Silvia Vigñola del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC).
De acuerdo a Crovetto, pese a las insuficiencias descritas, en la reunión quedó de manifiesto el reconocimiento de los gobiernos a la importancia de la participación de las organizaciones de consumidores, y el acuerdo de debatir sobre este tema en la próxima reunión del Comité Regional del Codex. (FIN/Consumers International-IPS/97)
(Fin del Boletín) ——