La visita del Papa Juan Pablo II a Cuba deberá propiciar la unidad de todos los cubanos, sin importar su religión, inclinaciones políticas o si vive en el país o en el exterior, manifestó hoy la Conferencia de Obispos Católicos.
"La Iglesia Católica en Cuba espera que la presencia de Juan Pablo II entre nosotros favorezca la unidad sincera y real en el interior de nuestra iglesia, entre las distintas confesiones, entre todos los cubanos, piensen como piensen", señaló un documento de la Conferencia publicado este viernes.
Según los obispos, el Papa rezará por todos los cubanos y "su oración será también por los gobernantes, necesitados de la luz de lo Alto para cumplir su responsabilidad de llevar al país por caminos de justicia, libertad y de paz".
La visita de Juan Pablo II a Cuba, único país latinoamericano que no ha visitado, está planificada del 21 al 25 de enero próximo y se espera que tenga un significado esencialmente pastoral.
"El Santo Padre es fundamentalmente Pastor y, por tanto, su visita tiene un carácter pastoral. Nadie debe esperar una visita distinta", afirma el documento de los obispos cubanos.
La invitación oficial fue entregada al Papa en noviembre por el presidente de Cuba, Fidel Castro, que aprovechó su presencia en la Cumbre de la Alimentación celebrada en Roma, para realizar su primera visita al Vaticano.
El encuentro fue interpretado por observadores como el principio del fin de una larga historia de conflictos entre la Iglesia Católica y el gobierno en Cuba.
El mensaje de los obispos, dirigido a los católicos, cristianos de otras confesiones y a todo el pueblo, retoma el llamamiento lanzado por la Conferencia a favor de la unidad de todos los cubanos.
La pastoral "El amor todo lo espera", de septiembre de 1993, puso al rojo vivo las relaciones entre la Conferencia Episcopal y las autoridades por el análisis de la realidad cubana y las propuestas de solución a partir de la unión.
La unidad propuesta por la Iglesia Católica contradice la posición oficial cubana que niega espacio político a la oposición cubana, dentro o fuera de la isla.
Según los obispos en Cuba, no faltan logros personales y comunitarios, planes y deseos, pero existen "incertidumbres, insatisfacciones, esperanzas que no son colmadas y que, en ocasiones, dividen al hombre interiormente o lo separan de sus hermanos".
El mensaje subraya que por confundir "la unidad con la uniformidad o con una falsa unanimidad" surgieron en la Iglesia "el autoritarismo, los excesos de la Inquisición, la intolerancia, el abuso de poder y el clericalismo".
"Semejantes procesos se han dado también en la historia de los pueblos e instituciones humanas", concluyó el mensaje. (FIN/IPS/da/ag/ip-cr/97