CUBA: Más de medio millón de niños recibirán vacuna antipolio

Cuba vacunará este año a medio millón de niños hasta nueve años para conservar su condición de territorio libre de la poliomielitis, que comparte con el resto de América.

La vacunación, que se realizará a partir de centros comunitarios de salud, comenzará el 28 de este mes y se extenderá hasta el 3 de abril, informó este sábado fuentes oficiales citadas por una emisora de radio.

A pesar de la crisis económica, que persiste desde 1990, las autoridades de salud pública han logrado mantener las campañas de inmunización antipoliomelítica de manera gratuita y generalizada.

El continente americano es la única región del planeta libre de la poliomielitis, según dictamen de una comisión internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud. El último caso se registró en Perú hacia 1991.

De lograrse la meta propuesta de su erradicación total para el 2000, la poliomielitis sería la segunda enfermedad eliminada de la Tierra, después de la viruela, que desapareció en 1977.

En Cuba se han administrado 65 millones de dosis de la vacuna antipoliomelítica desde 1962, cuando se realizó la primera campaña, de acuerdo con fuentes del Departamento de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

La poliomelitis, también conocida como parálisis infantil, está catalogada entre las enfermedades de transmisión digestiva. Es causada por un virus que se puede alojar en la laringe, las amígdalas y las paredes del tubo digestivo.

La parálisis, que se produce por el deterioro de las raíces nerviosas de la médula espinal, puede afectar los cuatro miembros y el aparato respiratorio y es un proceso irreversible.

Los últimos cuatro casos de poliomelitis informados en Cuba se remontan al periodo entre 1963 y 1970.

El virus de la poliomielitis atacó entre 1932 y 1962 en Cuba a 413.400 menores de edad, de los cuales 430 fallecieron. Las epidemias de poliomelitis tenían una frecuencia entre tres y cinco años y dejaban una secuela de alrededor de 400 personas paralíticas.

"La ventaja de tener una vacuna muy fácil de administrar permitió que la misma gente de pueblo se encargara de vacunar a los niños con la supervisión de un médico", dijo el doctor Helenio Ferrer a la emisora cubana Radio Progreso.

Ferrer, director nacional de Epidemiología cuando la primera campaña antipolio, recordó que "no fue fácil convercer a algunas personas de que no se trataba de un asunto político y que era necesario proteger a los niños".

Eran los primeros años del gobierno de Fidel Castro y, según Ferrer, algunas personas afirmaron que se quería "suministrar el comunismo en pastillas". "Por ridículo que parezca, se le atribuyó al caramelo (antipolio) la propiedad de lavar cerebros", observó.

Tal pudo haber sido el caso de Miguel Tamayo. Nacido en Las Tunas, a 690 kilómetros de La Habana, el hombre de 38 años todavía no sabe porqué fue el único niño de su familia que no fue vacunado contra la polio.

Una mañana de 1964 su madre lo despertó e intentó ponerlo de pie, pero fue imposible. Tamayo es uno de los pocos cubanos afectados por el virus de la poliomielitis después del lanzamiento de las campañas masivas de vacunación.

La estrategia de salud cubana contra la polio consistió desde sus orígenes en la programación de semanas nacionales de vacunación en febrero y abril -los meses de menor circulación del entovirus- para garantizar la protección de los menores.

En la primera campaña, las autoridades sanitarias tuvieron que vacunar a 2.216.022 niños y adolescentes hasta los 15 años, más de 30 por ciento de la población del país en ese momento.

La vacunación antipoliomelítica se realiza, desde su introducción masiva, con la colaboración de los Comités de Defensa de la Revolución, una organización de masas creada a principios de los años 60.

Fuentes del Ministerio de Salud aseguran que, además de la poliomelitis, en la isla están totalmente eliminadas la difteria, el tétanos neonatal, la parotiditis y la rubeola, y se espera la certificación internacional que declarará al país libre de sarampión.

El programa integral cubano de inmunización se mantuvo a pesar de la crisis económica de esta década y, según las autoridades sanitarias, la población está inmunizada contra 12 enfermedades. (FIN/IPS/da/ff/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe