El ex general de brigada de Cuba Patricio La Guardia fue puesto en libertad este lunes tras cumplir poco más de siete años de cárcel por narcotráfico y corrupción, confirmó hoy un familiar del condenado.
Patricio La Guardia figuró entre los 14 militares cubanos de alto rango que en 1989 estuvieron involucrados en el caso judicial más sonado en los 38 años del gobierno del presidente Fidel Castro.
La liberación coincidió con el fallecimiento del padre del ex militar, Mario de la Guardia, de 96 años, dijeron sus familiares. Observadores locales aseguraron que la decisión ya estaba tomada por las autoridades, que aprovecharon esa circunstancia para concretarla.
La Guardia había sido condenado a 30 años de prisión. Cuatro de los acusados por la misma causa, entre ellos el general de división Arnaldo Ochoa, célebre por su protagonismo en la revolución triunfante en 1959, fueron condenados a muerte.
La ejecución de las penas de muerte, concretada el 13 de julio de 1989, fue calificada en esferas oficiales como una medida "amarga pero necesaria".
El juicio reveló la relación de los condenados con el narcotraficante cártel de Medellín, con base en Colombia, y el uso de su autoridad para permitir el paso de drogas ilícitas a través de territorio cubano, lo que configuró, según La Habana, "graves delitos contra la patria".
Los acusados, algunos de ellos estrechamente vinculados con Castro y con su hermano, el ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, alegaron que sus actividades ilegales tenían como finalidad la obtención de recursos para el país y la apertura de un canal para evadir el bloqueo de Estados Unidos.
Fuentes oficiales aseguraron entonces que el caso puso en evidencia la necesidad de "sancionar ejemplarmente a quienes explotan el negocio de las drogas" en América Latina, con el objetivo de "frenar el tráfico de narcóticos".
Pero el episodio también avivó las versiones sobre una posible vinculación del gobierno de Cuba con el narcotráfico internacional. (FIN/IPS/da/mj/ip/97