CUBA: Inversión hotelera confirma interés francés en inversión

El grupo francés Feal International S.A. invertirá 26 millones de dólares en la reconstrucción de un viejo hotel situado en el casco histórico de la capital de Cuba, anunciaron fuentes de esa empresa.

Patrick Antona, presidente de la sociedad francesa, dijo a la prensa local que el proyecto se enmarca en el aumento de la presencia de su país en Cuba.

Ese aumento responde, en primer lugar, al incremento anual de 25 por ciento de los turistas del país europeo que viajan a La Habana.

Datos del Ministerio de Turismo aseguran que en 1996 unos 61.000 franceses llegaron a Cuba, con lo cual Francia se colocó en el quinto lugar entre los principales emisores de turistas a la isla.

Feal International contará con una línea de crédito otorgada por Copas, organismo gubernamental francés destinado a garantizar la inversión francesa en el extranjero.

Ello confirma el interés de París en las posibilidades de inversión que ofrece el país caribeño, dijo Antona.

Feal es una compañía para el desarrollo hotelero y de oficinas perteneciente a la división inmobiliaria del grupo Generale des Eaux, uno de los grandes de Europa en las áereas de servicios, comunicaciones, energía y construcción.

El Gran Hotel, que data del siglo pasado y es uno de los más antiguos de la ciudad, podía haber sido demolido hace años pero se mantuvo en pie para asombro de los habitantes de La Habana Vieja, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas en 1986.

Apuntalado, con algunas paredes de menos y sin el cartel que durante décadas anunció su exclusividad de "cien habitaciones con baño propio", el hotel es incluyido hora en el programa de desarrollo turístico de La Habana Vieja.

Los planes prevén la remodelación de antiguos hoteles, la construcción del "Parque Central" conservando una antigua fachada y la ampliación de la única instalación hotelera que se encuentra en plena explotación en la zona, el Hostal Valencia.

Ese hostal, muy demandado por los viajeros que llegan a la isla sin formar parte de paquetes turísticos, duplicaría su capacidad de 12 habitaciones antes de fin de año, según pronósticos oficiales.

Otros dos hoteles se incorporaron a fines de febrero al panorama turístico de La Habana Vieja. Uno de ellos, el Santa Isabel, será el primer parador cinco estrellas, y el otro, Ambos Mundos, tendrá como gran atractivo haber alojado durante años al escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Las autoridades pretenden desarrollar el turismo en la parte antigua de la ciudad sin ocasionar daños al patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

La política consiste en explotar el turismo para reinvertir en las obras de restauración emprendidas para el rescate del patrimonio amenazado por el deterioro y la falta de recursos y en mejorar las condiciones de vivienda de los habitantes de la zona.

La obra de restauración del Gran Hotel debe comenzar a medidados de abril, se extenderá por 18 meses y, según el acuerdo firmado, la firma cubana Habaguanex S.A. y Feal International S.A. dividirán al 50 por ciento las ganancias de la explotación.

Eusebio Leal, historiador de La Habana, reveló el domingo que especialistas de la ciudad francesa de Lyon participan en los proyectos de iluminación del Castillo de Los Tres Reyes del Morro.

La fortaleza colonial es una de las más antiguas de Cuba, está situada a la entrada de la Bahía de La Habana, y su faro es una de las imágenes insignia de la propaganda turística cubana. (FIN/IPS/da/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe