CUBA: Hasta 130.000 dólares por una caja de habanos Cohiba

Una vitola con 90 puros exclusivos de la marca Cohiba, firmada por el presidente cubano Fidel Castro e ilustrada por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, fue rematada en 130.000 dólares.

La subasta, que llegó a recaudar 324.000 dólares por cinco lotes de los mejores habanos que se hacen en Cuba, reunió en la noche de este viernes a unas 700 personalidades invitadas, que pagaron 500 dólares por la cena en el cabaret Tropicana de La Habana.

Unos 90 estadounidenses llegaron a la isla para participar en los festejos, entre ellos diez altos ejecutivos, aunque los actores estadounidenses Arnold Scharzenegger, Matt Dillon y Jack Nicholson, cuya asistencia estaba anunciada, nunca aparecieron.

El presidente Castro estuvo en el cabaret habanero para confirmar su decisión de abandonar el tabaco y reconocer que, después de dejar de fumar, "soñó con el tabaco cubano, el mejor del mundo".

Conocida como la más exclusiva y mejor cotizada de las marcas de habanos cubanos, Cohiba celebró el 30 aniversario de su surgimiento esta semana con una reunión de distribuidos exclusivos, visitas a las vegas y a las fábricas.

Surgidos en 1966, y popularizados por Castro (que además de fumarlos los regalaba a título personal), los Cohiba son elaborados con el tabaco que crece en la mejores tierras de Pinar del Río, a unos 200 kilómetros de La Habana.

Conocidas como "Las cuchillas de Barbacoa", ubicadas entre las vegas de la región de Vuelta Abajo, las tierras perecho que podría llegar a demandar 200 millones de puros en el año 2000.

Fuentes oficiales aseguran que Cuba exportó 55,5 millones de puros en 1995, 71,8 millones en 1996, pretende cerrar este año con 100 millones y alcnde cada puro Cohiba es elaborado a mano y, exclusivamente, por mujeres.

El encuentro de presidentes de las compañías distribuidoras de habanos en el mundo, que sesionó como parte de la fiesta del Cohiba, confirmó la tendencia creciente de la demanda del tabaco cubano en el exterior.

Francisco Linares, presidente de la corporación cubana Habanos, dijo que la estrategia principal de esa entidad está dirigida a dar respuesta a un mercado insatisfecho que podría llegar a demandar 200 millones de puros en el año 2000.

Fuentes oficiales aseguran que Cuba exportó 55,5 millones de puros en 1995, 71,8 millones en 1996, pretende cerrar este año lones de puros en 1995, 71,8 millones en 1996, pretende cerrar este a

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe