CUBA: Gobierno confirmó reencarcelamiento de De la Guardia

Una portavoz oficial confirmó hoy en Cuba que el ex general de brigada Patricio de la Guardia, condenado a prisión en 1989 por narcotráfico y corrupción, retornó el martes a la cárcel, después de pasar una semana en su casa.

Marianela Ferreol, portavoz de la cancillería, señaló a la prensa que De la Guardia recibió autorización para concurrir al funeral de su padre y ya "ha retornado a la cárcel".

Se trata de la primera información oficial sobre la situación del ex general, que hace ocho años participó del mayor escándalo que ha enfrentado el gobierno de Fidel Castro en más de tres décadas.

Fuentes cercanas a la familia aseguraron que De la Guardia había sido informado el día 18, cuando era conducido al funeral de su padre, que no tendría que regresar a prisión.

El antiguo militar permaneció una semana en su casa, en espera de una prometida carta de libertad, hasta que el martes fue notificado de que debía volver a la cárcel para "formalizar" sus trámites de liberación.

De la Guardia fue condenado a 30 años de privación de libertad por tráfico de marfil en Angola, por apropiación de dinero obtenido del narcotráfico y por haber tenido conocimiento, sin informar a las autoridades, de operaciones de tráfico de drogas realizadas por otros militares de alto rango.

"No quiere decir absolutamente nada", respondió Ferreol a la pregunta sobre si el regreso a la cárcel implicaba que el ex general cumpliría los 30 años a que fue condenado.

Ferreol aseguró que el caso fue "objeto de especulación" y reconoció no ser "la más indicada" para opinar, pues es funcionaria de la cancillería, y no del sistema judicial.

Cuatro de los 14 altos oficiales condenados en 1989 por narcotráfico fueron fusilados. Entre los ejecutados se contó Antonio de la Guardia, hermano de Patricio. (FIN/IPS/da/27/03/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe