CUBA: Estadounidense acusado de subversivo ante la justicia

Un ciudadano estadounidense detenido en Cuba deberá responder ante la justicia de este país caribeño acusado de actividades subversivas, por introducir equipos militares.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, afirmó que el ciudadano estadounidense Walter Van Der Veer "introdujo clandestinamente en Cuba varios objetos y medios militares utilizados por las fuerzas armadas de Estados Unidos".

La investigación demostró que Van Deer Veer "preparó medios incendiarios", realizó propaganda impresa que "exhortan a la sublevación" contra el gobierno de Fidel Castro y "tenía planes terroristas contra centros socioeconómicos, religiosos y militares", según el diario.

El ciudadano estadounidense fue detenido en La Habana el 21 de agosto pasado y desde entonces fue sometido a un proceso por el departamento cubano de Seguridad del Estado.

Versiones no oficiales indicaron entonces que Van Deer Veer, ingeniero de unos 50 años, ingresó a la isla como turista y se vinculó con grupos opositores y religiosos cubanos.

Rafael Dausá, subdirector para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, negó el 26 de septiembre pasado que el detenido hubiera llegado al país en una misión humanitaria, como indicaron versiones de prensa en Estados Unidos.

Según Granma, Van Deer Veer viajó a La Habana financiado y apoyado por el Frente Cubano de Liberación (FCL), a la que definió como "una organización terrorista", instrumento militar de la derecha cubana de Miami, estrechamente vinculada a la Fundación Nacional Cubano Americana.

La Fundación es considerada la organización anticastrista más poderosa y radical del exilio cubano, con gran influencia en el Congreso estadounidense y capaz de acudir a cualquier método en su lucha contra el gobierno de Castro.

Al mismo tiempo, versiones de prensa en Miami afirmaron que Van Deer Veer había llegado a Cuba en abril o mayo para cumplir una misión de la organización "Comandos L", a la cual pertenece hace cinco años con el rango de capitán.

"Comandos L", con base en Miami, apoya a organizaciones armadas en Cuba con el fin declarado de promover un levantamiento popular contra el gobierno.

Una emisora de radio de Miami dirigida a Cuba aseguró que esa organización pidió en septiembre al Departamente de Estado y al presidente Bill Clinton que intervinieran a favor de Van Deer Veer.

"Como es costumbre del gobierno de Cuba las autoridades norteamericanas fueron informadas en su momemnto y se permitió acceso consular a la persona detenida", dijo el subdirector para América del Norte de la cancillería. (FIN/IPS/da/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe