CUBA: Embargo de EE.UU. tendría efecto devastador sobre salud

El embargo de Estados Unidos contra Cuba tiene un efecto devastador sobre la salud de mujeres, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas en el país caribeño, según un estudio publicado hoy por un grupo de médicos norteamericanos.

Nueve médicos de la Asociación Estadounidense para la Salud Mundial (AAWH), con sede en Washington, concluyeron que desde el endurecimiento del embargo, en 1992, hubo un notorio aumento en Cuba en el número de enfermos que carecen de medicamentos esenciales, así como en los médicos que trabajan sin equipos adecuados.

Sólo no ha ocurrido una catástrofe humanitaria porque el gobierno de Cuba ha mantenido un alto porcentaje del presupuesto nacional para la salud pública, dice el informe de 300 páginas, titulado "El impacto del embargo de Estados Unidos sobre la salud y la nutrición en Cuba".

La disponibilidad cada vez menor de alimentos, medicinas y suministros básicos como repuestos para máquinas de rayos X de 30 años de antigüedad está cobrando "un número trágico de vidas humanas", según los médicos.

Como la mayoría de las drogas más importantes son desarrolladas por laboratorios estadounidenses, los médicos cubanos tienen acceso a menos de la mitad de los nuevos fármacos disponibles en el mercado mundial, y los medicamentos de uso rutinario escasean.

"El equipamiento de las salas de operaciones y unidades de cuidado intensivo podría colocarse en un museo médico", declaró Robert White, profesor de neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Ohio.

Los equipos tienen entre 20 y 30 años de antigüedad y no hay repuestos para ellos, señaló White, quien trabajó en institutos de salud de Rusia y Ucrania y escribió cientos de publicaciones sobre neurocirugía clínica, investigaciones del cerebro y ética médica.

Los servicios de cirugía se enfrentan a la escasez de anestésicos modernos, antibióticos y otras drogas clave, así como equipos de sutura, aire acondicionado e instrumentos desechables, dice el informe de la AAWH, una rama educativa y no gubernamental de la Organización Mundial de la Salud.

"Las intervenciones quirúrgicas disminuyeron de 885.790 en 1990 a 536.547 en 1995, una clara señal de la reducción de los recursos hospitalarios", señala el documento.

"En un pabellón pediátrico, un niño padecía leucemia linfática aguda, y era difícil suministrarle quimioterapia básica", declaró Robin Williams, funcionario médico del municipio regional de Niágara, en Ontario, Canadá.

Las conclusiones del equipo se basan en un estudio de 12 compañías médicas y farmacéuticas de Estados Unidos, la experiencia de firmas importadoras cubanas, una revisión de las regulaciones estadounidenses bajo el embargo y visitas a 46 centros de salud e instalaciones relacionadas en Cuba.

Así mismo, los médicos autores del informe realizaron 160 entrevistas a médicos, funcionarios de gobierno, organizaciones no gubernamentales, iglesias y agencias internacionales de ayuda humanitaria en Cuba. (FIN/IPS/tra-en/yjc/ml/he-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe